El trastorno alcohólico fetal afecta al 50% de menores adoptados en Cataluña de Rusia y Ucrania

La Generalitat forma a profesionales de salud, enseñanza y familias adoptantes

El trastorno alcohólico fetal afecta al 50% de menores adoptados en Cataluña de Rusia y Ucrania
5 de septiembre de 2018 GENERALITAT

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 50% de los niños adoptados en Cataluña procedentes de Rusia y Ucrania están afectados por trastornos del espectro alcohólico fetal (Teaf), según un estudio pionero impulsado por la Generalitat, que ha detectado que solo el 20% presenta la manifestación más grave de estos trastornos, el síndrome alcohólico fetal (SAF).

El análisis, realizado en 162 menores (101 niños y 61 niñas) con participación del Hospital Clínic y del Vall d'Hebron de Barcelona y del Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), no detectó diferencias entre sexos, ha explicado la Generalitat en un comunicado este miércoles.

El 16% de los niños analizados presentan la forma parcial del síndrome, mientras que en el 11% se le diagnosticó trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol y al 1,2% se le detectó defectos de nacimiento compatibles con la exposición prenatal al alcohol.

Ante estas conclusiones, la directora del Institut Català de l'Acolliment i l'Adopció (Icaa), Agnès Russiñol, y el subdirector general de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom, han anunciado este miércoles que la Generalitat reforzará la prevención y el tratamiento de los niños y jóvenes afectados por estos trastornos.

En colaboración entre la Conselleria de Salud de la Generalitat y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, se ha elaborado un documento de consenso para realizar el cribaje del Teaf que se incorporará en Pediatría, así como guías para la prevención en embarazadas y la atención de afectados en escuelas y en los ámbitos de psicología y psiquiatría.

El Icaa valorará y formará para la adopción de un niño con necesidades especiales a las familias que quieran adoptar a niños de estos dos países, y Russiñol, ha llamado a tener también en cuenta que "el otro 50% no está afectado".

DERECHO A UNA EN FAMILIA

"Tenemos que trabajar por el derecho de los niños de todo el mundo de poder vivir en familia", ha afirmado en la rueda de prensa, organizada con motivo del Día internacional por la prevención del trastorno del espectro del alcoholismo fetal.

También reforzará la formación específica a las Entidades acreditadas de adopción internacional (Ecai) y las instituciones colaboradoras de integración familiar (Icif) --encargadas de valorar a las familias adoptivas--, además de poner a disposición de las asociaciones de afectados por el Teaf una convocatoria de ayudas aentidades.

FORMACIÓN A PROFESIONALES

Equipos especialistas del Clínic, Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu trabajan actualmente en elaborar una guía para el diagnóstico del Teaf y el manejo de los afectados dirigida a personales de psiquiatría y psicología, que prevén finalizar a finales de este año; el texto se incluirá en el Protocolo de actividades preventivas y de promoción de la salud en la edad pediátrica, y a finales de este año, formarán a pediatras para su implementación.

En 2019, se formará a profesionales de centros de salud mental de adultos (CSMA), centro de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ), centros de atención y seguimiento (CAS) y centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP).

La Generalitat también ha encargado una guía para profesionales de la enseñanza, por la atención de estos niños en las escuelas, y formará a equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), y a partir de este miércoles, el Canal Drogues de la Conselleria de Salud incorporará un espacio con recursos para las familias.