4 de septiembre de 2019

Los trabajadores por cuenta ajena son los que más se ausentan de su puesto por problemas visuales

Los trabajadores por cuenta ajena son los que más se ausentan de su puesto por problemas visuales
Agotamiento, cinismo respecto al trabajo y disminución de la eficiencia: síntomas del síndrome 'burnout'GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NATALI_MIS - ARCHIVO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores por cuenta ajena son las que más incidencias visuales sufren con un porcentaje de un 22 por ciento, frente al 16 por ciento que trabajan como autónomo, así lo confirma el estudio sociológico de Problemas Visuales y Salud Laboral, elaborado por Clínica Baviera y donde se ha trabajado con una muestra de 1.270 individuos.

Estas ausencias laborales son superiores entre quienes tienen problemas de retina o mácula (43%), astigmatismo (27%) y miopía (26%). Asimismo, el estudio concluye que el problema ocular más común es la conjuntivitis (8%), seguido por dolores de cabeza producidos por la mala visión (4,8%), los orzuelos (4%) y la introducción de un cuerpo extraño (4%).

En el estudio también se desvela que aquellos que trabajan al aire libre tienen más predisposición a tener bajas laborales relacionadas con la visión. Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera, señala que "en los puestos de trabajo al aire libre o en aquellos en los que se desarrollan actividades manuales (carpinteros, albañiles, soldadores y pintores, entre otros) es recomendable el uso de gafas de protección para evitar que entre cualquier cuerpo extraño en el interior del ojo".

   Además, añade que "conviene protegerse de las sustancias irritantes que pueden estar presentes en los ambientes industriales ya que también afectan a la salud visual".

Con el fin de evitar estos problemas, los oftalmólogos recomiendan: mantener la distancia con la pantalla del ordenador, descansar la vista cada hora mirando lejos durante dos minutos y tener una buena iluminación, así como una buena temperatura, ventilación y humedad para que los ojos no se resequen.

Contador

Lo más leído