6 de marzo de 2009

Un total de 50.000 bolsas de pan informarán a los madrileños de que este alimento es bueno para la salud

Un total de 50.000 bolsas de pan informarán a los madrileños de que este alimento es bueno para la salud
EP

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50.000 bolsas de pan de papel informarán a los madrileños a partir de hoy de que este alimento es "básico" en una dieta saludable y que "no está justificada" su mala fama en el control de peso, según informó la organización Pan Cada Día, promotora de la iniciativa.

Así, los mensajes informativos aparecen en las dos caras de la bolsa. En una de ellas se puede conocer su aporte en nutrientes, como hidratos de carbono, fibra, vitaminas, proteínas y minerales, y en la otra cara se explican las cantidades diarias de pan recomendadas por los nutricionistas, que se sitúan entre los 200 y los 250 gramos repartidos en las diferentes comidas.

Según la jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz y portavoz de la campaña, Carmen Gómez Candela, "ante el preocupante descenso del consumo de pan, es importante informar al consumidor de su valor nutricional, así como romper falsos mitos y que así se tenga en cuenta la importancia de este alimento para llevar una dieta sana y equilibrada".

Según los datos publicados por Mercasa1 referentes a 2007, el consumo de pan en el hogar de los madrileños se sitúa en 34,3 kilos por persona y año, muy por debajo de la media nacional, con 42 kilos, lo que posiciona a la Comunidad de Madrid entre las cinco comunidades autónomas que menos pan consumen en el hogar.

Una de las razones por las que ha descendido el consumo de pan es por creencia de que el pan engorda. Según la profesora de Nutrición y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y portavoz de la campaña, Marcela González Gross, el pan "no contiene grasas, por eso consumido con normalidad no engorda. "De hecho en las dietas de adelgazamiento se recomienda el consumo de pan de aproximadamente cien de gramos diarios", añadió.

El pan es uno de los alimentos más tradicionales y cotidianos de la alimentación, y a través de su consumo se ingieren diversos nutrientes que contribuyen a mantener la salud y el bienestar y a equilibrar la dieta. Sin embargo, los españoles están cambiando el consumo de pan por otros alimentos menos saludables. En una dieta equilibrada, al menos el 50 por ciento de las calorías totales deben provenir de los hidratos de carbono de los alimentos, esenciales para proporcionar al organismo la energía necesaria para poder funcionar y desarrollarse correctamente.

Además, el pan aporta vitaminas del grupo B. En concreto la vitamina B1 o Tiamina del pan, que es esencial en el metabolismo glucídico de todos los tejidos, especialmente del cerebro y del corazón. El pan contiene también minerales como el fósforo, magnesio, calcio y potasio. Una ración de cien gramos de pan blanco aporta 19 miligramos de calcio, mineral encargado de la formación de los huesos y dientes, y 91 miligramos de fósforo.

Por su parte, el magnesio juega un importante papel en la producción y transporte de la energía, y el potasio, en el que el pan integral es especialmente rico, controla el ritmo cardiaco e interviene en la generación de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.

Este es el segundo año consecutivo que la campaña 'Pan cada día' se dirige al punto de venta. En su primera edición, se distribuyeron 70.000 adhesivos con el distintivo de la campaña, y en esta ocasión se ha optado por distribuir bolsas de papel.