14 de noviembre de 2017

Tos, expectoración y fatiga, entre los síntomas principales de EPOC

Tos, expectoración y fatiga, entre los síntomas principales de EPOC
BOEHRINGER INGELHEIM

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Entre los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología "crónica y progresiva" que provoca dificultad para respirar, destaca "la sensación de fatiga, tos y expectoración diaria", sobre todo en aquellos pacientes fumadores con más de 40 años, según ha explicado la doctora Cruz González, de la consulta mamográfica de EPOC del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

"La enfermedad en principio es muy leve", aunque hace más costosas algunas actividades diarias como "ducharse, vestirse o ponerse los zapatos", pues "les falta el aire", según ha declarado la experta durante la rueda de prensa de la presentación de la campaña de Boehringer Ingelheim 'No llegar, no es normal' en marco del Día Mundial del EPOC, que se celebra este miércoles.

En este sentido, la doctora Cruz González ha señalado que los datos "son suficientemente contundentes", pues en España causa 18 mil muertes al año, y la sufren alrededor de 2 millones. También, ha recordado que más de un 50 por ciento de los españoles con EPOC presentan síntomas respiratorios durante todo el día a pesar de estar en tratamiento.

De igual modo, ha recordado que lo principal es que "el paciente fuese antes a la consulta" con el objetivo de detectar de forma precoz la enfermedad a través de una espirometría.

"TOMARSE LAS COSAS CON CALMA", CLAVE PARA SOBRELLEVAR LA ENFERMEDAD

Como ha recordado la experta, la enfermedad dificulta las actividades diarias básicas, para corroborarlo la paciente de EPOC, Consuelo Díaz Moroto, ha señalado que hay "que vivir más despacio", ya que sino las posibilidades de sufrir una crisis respiratoria aumentan.

Aunque la enfermedad provoque cambios en la rutina, la paciente ha declarado que "no se priva de nada", pero hay que "aprender a vivir con más calma", según ha declarado la paciente.

Por ello, Díaz Moroto ha puesto algunos ejemplos como evitar los sitios con muy afluencia, no correr para coger el transporte o no sobrepasar el peso de la compra, incluso esta hacerla on line. También ha hecho hincapié en el ejercicio físico moderado, "en invierno sales de 13.00 a 15.00, y en verano a primera y última hora del día".

En cuanto a los alimentos, ha manifestado que se debe evitar "los duros", ya que "fatigas a los pulmones", así como "comer varias veces para que no cansarse de tragar y masticar".

Todas estas complicaciones y síntomas de la enfermedad las ha realizado el actor Imanol Arias a través de una simulación real llevada a cabo con una máscara, que dificulta la capacidad pulmonar y unas pesas en brazos y piernas. "Mi estado de ánimo decaía conforme iba transcurriendo el experimento, terminando con una sensación un poco angustiosa", ha declarado el actor.