8 de agosto de 2015

Todos juntos en verano: ocho consejos para unas vacaciones intergeneracionales

Todos juntos en verano: ocho consejos para unas vacaciones intergeneracionales
GETTY/IPGGUTENBERGUKLTD

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los abuelos son en muchas ocasiones quienes cuidan de los nietos cuando los progenitores tienen que trabajar la mayor parte del años. Desempeñan el papel de segundos padres, por lo que no hay que olvidarse de ellos en las actividades conjuntas de familia cuando llega el descanso anual durante las vacciones.

   Desde la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) recuerdan que es positivo para toda la familia que los mayores participen en las actividades conjuntas porque contribuye al bienestar de toda la familia y a su salud mental. Por eso, ofrecen ocho recomendaciones para el descanso intergeneracional, en familia.

PARA EL DESCANSO

   1. Los paseos reducen el riesgo de depresión. Además, salir y hablar con otras personas promueve una actitud positiva. Cualquier excusa es buena para practicar esta actividad con la familia. Ir a tomar un helado, visitar un museo o cualquier otra actividad es buena para desconectar.

   2. Hay que descansar. Diversos estudios demuestran que las personas que no toman vacaciones tienen el doble de riesgo de sufrir depresión y enfermedades cardiovasculares. Por eso es necesario que cada uno se tome su tiempo, dormir o hacer una actividad relajante contribuye a una buena salud física y mental.

   3. En vacaciones, aunque se esté trabajando, hay que hacer actividades del momento. Ir a fiestas locales, conciertos al aire libre o cualquier actividad típica del verano. Desconectar de la rutina y adentrarse en un clima vacacional beneficia a toda la familia.

   4. Los niños y los ancianos se entienden por lo general muy bien entre ellos. Que abuelos y nietos realicen actividades juntos no por obligación sino por disfrute fortalece lazos afectivos.

   5. Los viajes benefician a toda la familia. Un sondeo muestra que los mayores valoran enormemente la oportunidad de poder viajar con sus nietos "para sentirse más jóvenes y en forma".

   6. Muchas familias pasan separados el año, el verano es una buena oportunidad para que tíos, primos, padres y abuelos pasen tiempo juntos. Una actividad renovadora para todos los miembros.

   7. Antes de poner un rumbo al destino vacacional hay que pensar en los niños y los abuelos para buscar un espacio en el que se encuentren a gusto las dos partes. Existen posibilidades tan diferentes que pueden ir desde un crucero hasta el pueblo.

   8. El 'mindfulness' es un ejercicio para concentrarse en la propia respiración durante un minuto para olvidar preocupaciones y centrarse únicamente en ese momento. Una técnica para relajarse y desconectar que es bueno practicarlo todos los días.