Tocarás mejor el piano cuanto antes empieces

El pianista madrileño Luis Fernando Pérez durante una actuación
COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 13:43

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) han descubierto que los pianistas profesionales que inician su entrenamiento musical antes de los siete años muestran una mayor eficiencia cerebral y en la ejecución musical que los que empiezan a una edad más tardía.

El estudio, llevado a cabo por el grupo de la Unidad de Cognición y Plasticidad Cerebral de Barcelona --asociada a la Universidad de Barcelona y al Idibell--, se ha publicado en la revista científica 'NeuroImage', según ha informado el Idibell este miércoles en un comunicado.

Los científicos reunieron a un grupo de 36 pianistas de alto rendimiento y a otro de estudiantes universitarios sin formación musical para analizar las posibles diferencias que pudiera haber en la anatomía cerebral entre ambos grupos y las diferencias entre los pianistas que empezaron a tocar antes y después de los siete años de edad.

El estudio observó que una muestra muy homogénea de los pianistas profesionales presentaba incrementos y decrementos en el volumen de materia gris en diferentes regiones del cerebro, comparados con los participantes sin formación musical.

Dentro del grupo de los pianistas, a pesar de tener el mismo nivel y de haber acumulado la misma cantidad de horas tocando el piano a lo largo de su vida, aquellos que empezaron su entrenamiento musical antes de los siete años mostraban mayor eficiencia cerebral y en la ejecución musical.

Según el Idibell, estos hallazgos pueden ser de interés a nivel educativo, a la hora de determinar las horas de formación musical en la educación reglada, o para utilizar la música como herramienta de estimulación temprana durante la infancia.

Para realizar esta investigación, la Unidad de Cognición y Plasticidad Cerebral de Barcelona ha contado con la colaboración del Instituto de Fisiología Musical y Medicina para Músicos de Hannover (Alemania).