9 de septiembre de 2019

Una tesis doctoral detecta particularidades genéticas de la población de Mallorca que se asocian con la obesidad

Una tesis doctoral detecta particularidades genéticas de la población de Mallorca que se asocian con la obesidad
El investigador Sebastià Galmés Monroig.UIB

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha detectado particularidades genéticas de la población de Mallorca que se asocian con la obesidad y el riesgo cardiovascular.

En concreto, la tesis elaborada por Sebastià Galmés Monroig ha revelado que hay algunas variantes genéticas, más frecuentes entre la población mallorquina estudiada, que "interaccionan con componentes concretos de la dieta", y que "esta coincidencia podría contribuir al incremento del riesgo cardiovascular".

La tesis la han dirigido el doctor Andreu Palou y la doctora Francisca Serra, catedráticos e investigadores del grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad, del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB).

En concreto, en la tesis se destaca más prevalencia del alelo de riesgo de obesidad asociado a la presencia de la variante genética (SNP) rs9939609 del gen FTO, que tiene un papel clave en las bases genéticas de la obesidad.

Galmés también ha identificado que, entre una parte de la población, la combinación de un conjunto de variantes genéticas con una dieta pobre en vitamina A podría ser un factor determinante de los desórdenes metabólicos asociados al obesidad.

Contador

Lo más leído