14 de diciembre de 2009

Un tercio de los pacientes con infarto agudo de miocardio muere antes de llegar al hospital sin un tratamiento eficaz

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tercera parte de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio muere antes de llegar al hospital sin recibir tratamiento eficaz, señalan los autores del libro 'Conceptos actuales en Dislipemia y Riesgo Cardiovascular', editado por AstraZeneca con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Además, entre los que llegan vivos al mismo, aproximadamente el 25 por ciento fallece en los primeros 28 días después del infarto. Dentro de este contexto, en España se producen anualmente cerca de 120.000 muertes y más de 6 millones de estancias hospitalarias al año por enfermedades cardiovasculares.

Por ello, con el fin de plasmar esta situación y hacer especial hincapié en la prevención para solventarla, los doctores Juan García Puig y Pedro Luis Martínez, de la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz de Madrid, han editado este manual.

En opinión del doctor García Puig, este libro "es muy útil para el conocimiento de la enfermedad cardiovascular en España, explica que la enfermedad aterosclerótica puede adoptar muchas formas clínicas y describe, entre otras cosas, cómo reacciona el organismo ante el aumento del colesterol".

"Este libro ha sido elaborado con una orientación clínica, pensando que el médico tiene mucho trabajo asistencial y poco tiempo para el estudio, por eso hemos realizado una redacción fluida, homogénea en sus contenidos, con gráficas y figuras", afirma este experto, quien destaca que cada capítulo está precedido de un resumen y concluye con varios puntos información relevante.

Así, por ejemplo, manifiesta el doctor García Puig, es importante recordar que el aumento de la concentración sérica del colesterol es un factor de riesgo vascular independiente conocido desde hace muchos años, "pero su relevancia no ha adquirido una dimensión poblacional hasta demostrar que la reducción de la colesterolemia se asocia a una disminución muy significativa de la morbimortalidad cardiovascular".