Un tercio de pacientes diabéticos sufrirá retinopatía diabética por los elevados niveles de azúcar

Publicado: lunes, 19 agosto 2019 13:57

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hasta un tercio de la población diabética padecerá retinopatía diabética como consecuencia de los elevados niveles de azúcar en sangre, que pueden afectar a los vasos sanguíneos de la retina provocando la pérdida de visión, según han destacado expertos de Hospiten.

En este sentido, Alicia Pareja Ríos, especialista en Retina y Vítreo y jefa de la Unidad de Retina de Hospiten Rambla, ha explicado que existen pacientes que sufren retinopatía diabética pero lo desconocen. Esto ocurre porque sus síntomas son poco visibles durante las primeras etapas.

Entre sus principales indicios se encuentran la visión borrosa o fluctuante, la percepción de áreas en blanco, visión nocturna deficiente o colores atenuados. Esta patología puede prevenirse con un estilo de vida saludable y se puede establecer un diagnóstico precoz mediante el programa 'RETISALUD' del Servicio Canario de salud o mediante revisiones oftalmológicas.

Por otra parte, la experta ha explicado que existen dos grados de afectación de esta enfermedad. Por un lado se encuentra la retinopatía diabética no proliferativa (RDNP), que puede ser leve, moderada o severa; y por otro la retinopatía diabética proliferativa (RDP), que es el grado más avanzado y la causa más frecuente de ceguera en los pacientes de entre 20 a 65 años.

De este modo, ha hecho hincapié en la "importancia" de realizar revisiones oftalmológicas, ya que así el experto puede evaluar si la mácula, la zona más "importante" de la retina y la principal responsable de la agudeza visual, está afectada o no.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS

A pesar de estos datos, la diabetes no es la única causa que puede causar esta patología, existen otros factores como la trombosis venosa retiniana o las inflamaciones intraoculares. Por ello, la experta ha recomendado mejorar los niveles de azúcar en sangre, la tensión arterial y evitar la obesidad y el sedentarismo.

Respecto al tratamiento, actualmente los pacientes pueden recurrir a fármacos que se inyectan en el ojo y que pueden ser medicamentos antiangiogénicos y corticoides de acción prolongada. Asimismo, también se puede optar por el láser. No obstante, en los casos más avanzados la doctora ha destacado las cirugías retinovítreas.

Por último, la experta ha concluido que con estos tratamientos se suele recuperar la visión, pero para la correcta recuperación son "importantes" otros factores como el control del azúcar y la tensión arterial. Además, ha aconsejado llevar hábitos alimenticios sanos con una dieta rica en fruta y verdura.