11 de diciembre de 2018

Un tercio de los casos de ébola en las zonas más afectadas de la RDC corresponde a niños

Un tercio de los casos de ébola en las zonas más afectadas de la RDC corresponde a niños
UNICEF/ THOMAS NYBO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los niños representan más de un tercio de los casos de ébola detectados en las regiones afectadas por el brote en el este de República Democrática del Congo (RDC), según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha recordado que este tipo de pacientes tienen un mayor riesgo de mortalidad que los adultos.

La directora de UNICEF para la región, Marie-Pierre Poirier, que ha regresado esta semana de Beni, ha reconocido que la organización está "muy preocupada" por el número creciente de casos confirmados en niños. Uno de cada diez pacientes del brote, que se ha cobrado ya unas 270 víctimas mortales, tiene menos de cinco años.

"Los niños que han recibido un diagnóstico temprano de ébola y acceden al tratamiento en un centro de salud especializado, tienen mayores posibilidades de supervivencia", ha subrayado Poirier, en un comunicado en el que ha apelado a la movilización de las comunidades y al desarrollo de actividades de "concienciación".

Además, UNICEF ha recordado que el impacto en los niños de un brote de este calibre --ya es el segundo con más casos de la historia y el más grave en la RDC-- trasciende a la salud, en la medida en que el ingreso o fallecimiento de los padres y cuidadores deja a algunos menores solos y sin atención.

Hasta el momento, UNICEF y sus aliados han identificado más de 400 niños que han quedado huérfanos o sin la compañía de sus cuidadores debido al virus. Además, dentro de sus trabajos de asistencia, ha adoptado una serie de iniciativas de atención nutricional y apoyo psicosocial y educativo.

En este sentido, ha abierto una guardería junto al centro de tratamiento de ébola de Beni para ayudar a los niños más pequeños cuyos padres están aislados en las instalaciones. Desde su apertura, a principios de noviembre, la guardería ha atendido a más de 20 bebés y niños pequeños no acompañados, de hasta ocho años, ha informado la agencia de Naciones Unidas.