21 de julio de 2015

Un tercio de los cánceres colorrectales detectados antes de los 35 años son hereditarios

Un tercio de los cánceres colorrectales detectados antes de los 35 años son hereditarios
MD ANDERSON

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de los cánceres colorrectales (CCR) diagnosticados antes de los 35 años son hereditarios, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas (Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology' y dirigido por el doctor Eduardo Vilar-Sánchez, ha evaluado a 193 pacientes diagnosticados a los 35 años, o antes, que recibieron consejo genético en el MD Anderson entre los años 2009 y 2013.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer tumor más común entre hombres y mujeres en Estados Unidos, y el 90 por ciento de los casos se diagnostica en pacientes mayores de 50 años, y sólo el 1,5 por ciento son detectados antes de los 35 años.

RECOMIENDAN ACUDIR A UN EXPERTO EN GENÉTICA

"En base a nuestros resultados, estos pacientes deben ser evaluados por un experto en genética, quien, además, les va a informar del riesgo genético que tienen de padecer la enfermedad sus padres, hermanos y otras muchos miembros de su familia", ha explicado Vilar-Sánchez.

De hecho, una de las limitaciones de la investigación ha sido la falta de pruebas genéticas de todos los pacientes y, además, de que no todos se sometieron a las mismas pruebas.

Finalmente, Vilar-Sánchez ha informado de que su grupo va a centrar sus esfuerzos en conocer los motivos por los que, sin causa genética identificada, las personas menores de 35 años son diagnosticadas de cáncer colorrectal.

De hecho, además de la genética, la aparición temprana de este tumor se puede atribuir a varios factores de riesgo conductuales y ambientales, como la dieta, la obesidad, el tabaquismo y el alcohol. Estos factores de riesgo pueden agravar las contribuciones genéticas de menor importancia o contribuir a la aparición temprana de los que no tienen un componente genético.

Para leer más