Las terapias dirigidas en cáncer son más beneficiosas que la quimioterapia

Actualizado: martes, 21 junio 2011 17:34

SALAMANCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fármacos que van dirigidos contra dianas son más beneficiosos que la quimioterapia, cuando se seleccionan pacientes teniendo en cuenta biomarcadores, porque se disminuye el riesgo relativo tanto en supervivencia global como en supervivencia libre de progresión.

Así se desprende del estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology', desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Albacete, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y del Hospital Princess Margaret de Toronto.

En este trabajo se ha analizado el beneficio relativo que han producido los fármacos aprobados en el tratamiento de tumores sólidos en los últimos diez años.

En este estudio también se recoge, según ha señalado el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que en segundo lugar quedan los fármacos biológicos inespecíficos o aquellos que se han usado sin seleccionar a pacientes en base a biomarcadores y que "el menor beneficio lo produce la quimioterapia clásica".

Además se ha constatado que "el precio al que son comercializados no guarda relación con el beneficio observado, no existen diferencias de precio entre ninguno de los grupos de fármacos".

DESARROLLAR FÁRMACOS ESPECÍFICOS

Teniendo en cuenta estos datos, el desarrollo de fármacos "debe ir orientado al descubrimiento de alteraciones moleculares sobre las que desarrollar fármacos específicos, al mismo tiempo se deben desarrollar biomarcadores que nos ayuden a seleccionar correctamente a los pacientes", concluyen los autores según la información facilitada por el Centro de Investigación del Cáncer.

"Sin embargo, aunque estos ensayos clínicos necesitarán menos pacientes y recursos para demostrar beneficios similares o mayores del fármaco en estudio, el precio al que serán comercializados será similar", ha añadido el Centro de Investigación del Cáncer.