10 de septiembre de 2014

La terapia visual mejora el rendimiento escolar de alumnos con dificultades de aprendizaje

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La terapia visual puede mejorar el rendimiento escolar de alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, según ha informado este miércoles el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en un comunicado.

Desde principios de 2014, el IMO cuenta con una nueva Área de Terapia Visual que trata anomalías de la visión que no son patologías oculares o defectos refractivos, sino que responden a problemas de funcionalidad o eficacia visual --movimientos oculares, enfoque y desenfoque y coordinación simultánea de ambos ojos--.

Los niños que tienen estos problemas pueden tener mala ortografía o una baja velocidad y comprensión lectora, confunden letras y se saltan palabras, les cuesta memorizar textos o reproducir en su libreta lo que hay en la pizarra.

Con el fin de reducir la sintomatología para contribuir a una mejora del rendimiento, el equipo de optometristas del IMO refuerza las habilidades visuales afectadas mediante ejercicios optométricos individualizados, que permiten su automatización e integración en las capacidades motoras y cognitivas.

La terapia visual se basa en ejercicios diarios de entre 15 y 20 minutos combinados con sesiones semanales de 45 minutos en consulta, donde se usan las técnicas y los instrumentos más indicados para cada paciente.