28 de abril de 2016

La terapia cognitiva reduce el riesgo de recaída depresiva

La terapia cognitiva reduce el riesgo de recaída depresiva
GETTY//KIATIPOL

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La terapia cognitiva basada en la conciencia se asocia con un menor riesgo de recaída depresiva durante un periodo de seguimiento de 60 semanas en comparación con la atención estándar y los resultados siempre fueron comparables a los que recibieron otros tratamientos activos, según un artículo publicado en la edición digital de 'Archives of General Psychiatry'.

La depresión recurrente causa discapacidad significativa, por lo que intervenciones para prevenir la recaída depresiva podrían ayudar a reducir la carga de esta enfermedad. Un creciente cuerpo de investigación sugiere que la terapia cognitiva basada en la conciencia (MBCT, por sus siglas en inglés) es eficaz.

Willem Kuyken, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y co-autores informan de los resultados de análisis de datos de pacientes individuales de nueve ensayos aleatorios publicados de MBCT. Los análisis incluyeron a 1.258 pacientes con datos disponibles sobre la recaída y se examinó la eficacia de la MBCT en comparación con la atención habitual y otros tratamientos activos, incluyendo los antidepresivos.

Los autores informan de que MBCT se asoció con un menor riesgo de recaída/recurrencia de depresión durante más de 60 semanas en comparación con aquellos que no recibieron la terapia cognitiva basada en la conciencia. También parece haber efectos diferentes para los pacientes en función de su sexo, edad, educación o estado civil.

MAYOR EFECTO EN PACIENTES CON MÁS SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN

El efecto del tratamiento de MBCT sobre el riesgo de recaída/recurrencia de la depresión también puede ser mayor en pacientes con niveles más altos de síntomas de depresión al inicio del estudio en comparación con los tratamientos que no son MBCT, según los resultados.

Los autores, que reconocen limitaciones de su trabajo relacionadas con la disponibilidad de datos dentro de los estudios, sugieren que sus resultados significan que la MBCT puede ser especialmente útil para aquellos pacientes que todavía presentan síntomas depresivos significativos.

El autor principal, Willem Kuyken, profesor de Psicología Clínica en el Centro de Atención Plena de Oxford, afirma: "Aunque MBCT no es la panacea, ofrece claramente a aquellos con un historial importante de depresión un nuevo enfoque para el aprendizaje de habilidades que les hagan sentirse bien en el largo plazo".

"Ofrece a las personas una opción de tratamiento segura y poderosa al lado de otros enfoques del apoyo, como la terapia cognitivo-conductual y los antidepresivos de mantenimiento. Sin embargo, necesitamos hacer más investigación para obtener tasas de recuperación más cercanas al cien por cien y para ayudar a prevenir la primera aparición de la depresión más temprano en la vida", reconoce.