8 de marzo de 2019

Tener predisposición genética a altos niveles de testosterona, relacionado con problemas cardíacos

Tener predisposición genética a altos niveles de testosterona, relacionado con problemas cardíacos
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tener predisposición genética a niveles altos de testosterona podría jugar un papel en el desarrollo de problemas cardíacos importantes en los hombres, como coágulos de sangre e insuficiencia cardíaca, según un estudio publicado en la revista 'The British Medical Journal'.

La investigación ha sido realizada por un equipo de investigación internacional dirigido por la profesora Mary Schooling, de la Escuela de Graduados en Salud Pública y Política de Salud de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y la Universidad de Hong Kong (China).

Utilizando una técnica llamada aleatorización mendeliana, analizaron variantes genéticas que predicen los niveles de testosterona y sus asociaciones con coágulos de sangre (tromboembolismo), insuficiencia cardíaca e infarto (infarto de miocardio) en casi 400.000 hombres y mujeres de un gran estudio sobre el genoma y la base de datos del Reino Unido Biobank.

Los participantes tenían entre 40 y 75 años y la mayoría eran de ascendencia británica o europea. Las condiciones cardíacas se identificaron a partir de autoinformes, registros hospitalarios y de muertes, y los resultados se validaron utilizando datos de otro gran estudio genómico.

Los investigadores encontraron que en los hombres, la testosterona endógena se asoció con un mayor riesgo de coágulos de sangre e insuficiencia cardíaca, pero no de ataque cardíaco. En el estudio de validación, también se vinculó con un mayor riesgo de ataque cardíaco. Las asociaciones eran menos obvias en las mujeres.

Contador

Lo más leído