31 de mayo de 2019

Técnicas y consejos para cuidar la salud de la voz

Técnicas y consejos para cuidar la salud de la voz
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIPHOTOGRAPHY - ARCHIVO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los cuidados generales de la salud como dormir las horas adecuadas, mantener una dieta equilibrada, hidratarse o trabajar en un ambiente saludable y ventilado, pueden ayudar a mejorar los problemas de la voz, según ha explicado la doctora Isabel García López, especialista en laringología y voz de la Unidad de ORL del Hospital Ruber Internacional (Madrid).

Los trastornos de la voz afectan al 10 por ciento de la población española y provocan alteraciones en el tono, el timbre o la intensidad, limitando su uso. Estas afecciones se producen como consecuencia de la mala utilización de la voz, hablar durante muchas horas sin descanso o hacerlo en un ambiente inadecuado. Esto perjudica fundamentalmente a los profesionales que utilizan su voz como herramienta de trabajo.

Así, para cubrir las necesidades de estos profesionales, el Hospital Ruber Internacional dispone de una Unidad de la Voz que incorpora técnicas diagnósticas y tratamientos innovadores. En este sentido, la experta ha destacado que se esta unidad permite realizar un estudio de la voz más profundo que el que se lleva a cabo en una consulta médica, "como el análisis acústico, en el que la voz se graba y se analizan una serie de parámetros con un 'software'". Además, ha explicado que se realizan estroboscopias, que son exploraciones que permiten ver las cuerdas vocales en movimiento y vibración.

Por otra parte, también trata los trastornos neurológicos de la voz, es decir, enfermedades de la voz que afectan al área cerebral o los músculos como las distonías de la laringe, los temblores de la voz o la parálisis de las cuerdas vocales. Estas patologías se tratan mediante fármacos, inyecciones de ácido hialurónico o cirugía, ha apuntado la doctora.

Para cualquier trastorno de voz hay tres tratamientos: el farmacológico, la cirugía o el rehabilitador o logopédico, donde se enseña al paciente a corregir los malos hábitos de técnica vocal. Respecto a la cirugía, la experta ha explicado que "es el último recurso, tiene más riesgos que el tratamiento rehabilitador, pero cuando está indicada y correctamente evaluado el riesgo-beneficio a veces es el único tratamiento que se puede hacer".

Los profesionales de la voz necesitan tratamientos más específicos para solucionar lo antes posible el problema. De este modo, se modifica el tratamiento farmacológico, que puede ser administrado de forma precoz mediante antibióticos o antiinflamatorios. En cuanto a la cirugía hay que ser más cuidadoso. "El cirujano que la indica tiene que estar seguro de que es absolutamente necesaria, que va a mejorar su voz y que tiene las competencias necesarias para llevarla a cabo", concluye la doctora.

En este sentido, la experta ha concluido que en estos casos es una buena práctica aprender técnica vocal, para utilizar la voz lo más correctamente posible, y acudir a revisiones anuales o cuando tengan cualquier molestia de este tipo.

Contador

Lo más leído