La técnica CRISPR/Cas9 suprime la infección de malaria en mosquitos

La técnica CRISPR/Cas9 suprime la infección de malaria en mosquitos
9 de marzo de 2018 DONG Y, ET AL. (2018)

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Usando una técnica de edición de genes conocida como CRISPR/Cas9, científicos han demostrado que la inactivación del gen FREP1 reduce la susceptibilidad de los mosquitos a la infección por 'Plasmodium', un género de parásitos que causa la malaria en humanos. El grupo de George Dimopoulos, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, presenta estos hallazgos en 'PLOS Pathogens'.

Dentro de un mosquito 'Anopheles gambiae', 'Plasmodium' se somete a una serie de pasos de infección antes de llegar a la glándula salival del mosquito, desde donde se propaga a los humanos mordidos. Este ciclo de infección depende de la actividad de varias proteínas de mosquito. Las herramientas CRISPR/Cas9 recientemente desarrolladas ofrecen nuevas oportunidades para estudiar estas proteínas y determinar si se pueden dirigir para bloquear la transmisión de la malaria.

El grupo de Dimopoulos había identificado y examinado previamente varias proteínas de mosquitos implicadas en la infección por 'Plasmodium', incluida la proteína 1 relacionada con el fibrinógeno (FREP1). Recientemente, se desarrolló una vacuna candidata basada en el objetivo de FREP1, pero el grupo de 'Dimopoulos' adoptó un enfoque diferente. Utilizaron una técnica CRISPR/Cas9 para inactivar el gen FREP1 en mosquitos 'A. Gambiae' y explorar los efectos sobre la infección por parásitos de la malaria.

El equipo descubrió que la inactivación de FREP1 a través de CRISPR/Cas9 suprimía significativamente la infección de los mosquitos con parásitos de 'Plasmodium humanos' y de roedores. Esto respalda el potencial de la tecnología CRISPR/Cas9 en la alteración de los genomas de las poblaciones de mosquitos silvestres para prevenir la propagación de la malaria, que mata a casi 500.000 personas en todo el mundo cada año.

UN ENFOQUE CON ALGUNOS PEROS

Sin embargo, la inactivación permanente de FREP1 en todos los estadios y tejidos de mosquitos también resultó en costos de capacidad para los mosquitos, incluida la reducción de la habilidad de alimentación sanguínea, fertilidad más baja, menor tasa de eclosión de los huevos, menor desarrollo y reducción de la longevidad después de alimentarse con sangre.

Esto plantea la preocupación de que los mosquitos con FREP1 permanentemente inactivados no podrían competir con mosquitos no mutantes en la naturaleza con la eficacia suficiente como para bloquear la transmisión de la malaria. Los científicos ahora están explorando maneras de inactivar FREP1 en el intestino de mosquitos hembras adultas solamente, con la esperanza de reducir el costo de la capacidad mientras se conserva la resistencia al parásito de la malaria.

No obstante, los hallazgos destacan el potencial de las técnicas de edición de genes CRISPR/Cas9 para inactivar los factores del huésped del parásito y mejorar la comprensión de la malaria. Investigación adicional también podría explorar estrategias para permitir que los mosquitos con FREP1 inactivado compitan con éxito con los no mutantes.