5 de septiembre de 2016

El tamaño reducido del feto, asociado a mayor riesgo de asma

El tamaño reducido del feto, asociado a mayor riesgo de asma
PIXABAY

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tamaño reducido del feto está vinculado a un mayor riesgo de asma y peor función pulmonar en niños de 5 a 15 años, según concluye una investigación que se presenta este lunes en el Congreso Interancional de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebra en Londres.

El estudio, realizado por el doctor Stephen Turner, de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, y colegas, sugiere que los factores prenatales de la madre embarazada contribuyen al bienestar respiratorio durante toda la vida del niño.

Anteriores trabajos de Turner y sus colegas han relacionado el tamaño reducido del feto en el primero (T1) y segundo (T2) trimestre y un mayor riesgo para el asma a la edad de 10 años. En este nuevo estudio, los autores probaron la hipótesis de que el tamaño reducido del feto estaría asociado con una función pulmonar disminuida y asma persistente entre las edades de 5 a 15 años.

Los investigadores reclutaron a un total de 2.000 madres de la clínica prenatal en Aberdeen entre 1997 y 1999 y se calculó el tamaño fetal en el T1 y T2 mediante ecografía de rutina. Se determinaron el trastorno de asma y la función pulmonar a los 5 años de edad, 10 y 15 años y se aplicaron a todos los datos diversas técnicas de modelado y estadísticamente.

Los autores encontraron que los fetos más grandes estaban en menor riesgo de asma y tenía una mejor función pulmonar. En el estudio del tamaño fetal se expresó como una puntuación z, que es un método estadístico para expresar diferencia de lo normal; cuatro puntuaciones z cubren el rango de anormalmente pequeño hasta anormalmente grande. Cada aumento de la puntuación z en el tamaño en el T1 se asoció con un menor riesgo global del 22 por ciento de sufrir asma entre las edades de 5, 10 y 15 años, un resultado que se puede aplicar incluso después de ajustar por factores de confusión.

A MAYOR TAMAÑO DEL FETO, MAYOR FUNCIÓN PULMONAR

El aumento del tamaño del feto también se vinculó con un incremento de la función pulmonar, una vez más independientemente de los factores de confusión. El asma persistente se relacionó con reducciones en el tamaño en los trimestres primero y segundo y FEV1 (volumen máximo espirado en el primer segundo de una espiración forzada) a los 5 años de edad, 10 y 15 en comparación con los otros dos grupos.

El doctor Turner explica: "En el primer trimestre, el tamaño del feto --un sustituto para el tamaño de los pulmones del feto-- es relevante para los síntomas y la fisiología respiratoria hasta los 15 años de edad. Estos hallazgos sugieren que los factores prenatales contribuyen al bienestar de las vías respiratorias de toda la vida".

Y añade: "Lo que tenemos que hacer ahora es replicar estos hallazgos en otras cohortes y luego ver si se trata de fetos que empiezan siendo pequeños y se mantienen pequeños los que tienen los peores resultados o si se trata de aquellos que empiezan con tamaño normal (antes de las diez semanas) y luego se vuelven pequeños los que están en problemas".