27 de mayo de 2015

El tabaco se cobra más de 2.300 vidas al año en Asturias

El tabaco se cobra más de 2.300 vidas al año en Asturias
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Colunga acogerá este año los actos institucionales del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el próximo domingo y que esta edición se centra en la lucha contra el tráfico ilegal, que contribuye a aumentar el consumo de productos del tabaco, sobre todo entre las personas más jóvenes y con menos recursos.

En Asturias mueren anualmente más de 2.300 personas por causas atribuidas al tabaco (cáncer o enfermedades cardiovasculares y respiratorias). De ellas, 1.662 son varones y 644 mujeres, según ha informado el gobierno asturiano.

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha subrayado que de acuerdo con la última Encuesta de Salud de Asturias (ESA) 2012-13, realizada en una población de 15 y más años, la tasa de fumadores diarios en Asturias es del 27,5% en hombres (27,8% en el conjunto de España según la ESA de 2011/12) y del 23,6% en las mujeres (20,2% en España), de donde resulta una cifra total del 25,4% frente al 23,9% nacional. Además, la edad media de inicio está en los 13,9 años y en los 14,6 años en el caso del consumo diario.

Julio Bruno se ha sumado al llamamiento para hacer frente al comercio ilícito de tabaco, para lo que ha pedido la implicación de todos los agentes sociales en la aplicación de un protocolo diseñado por la Organización Mundial de la Salud que proporcionará a los países adheridos instrumentos para prevenir y contrarrestar todas las formas de contrabando, especialmente perjudiciales para los más jóvenes, las personas con menores ingresos y con un nivel educativo inferior.

Acompañado durante su comparecencia por Manuel Ángel Martínez, coordinador de la Red Asturiana de Centros Libres de Tabaco; José Manuel Iglesias, vocal de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria; y Ricardo González, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Julio Bruno ha subrayado que el Principado cuenta desde 2009 con un programa de prevención y control del tabaquismo que actúa en los ámbitos comunitario, educativo y sanitario.

En concreto, en el ámbito sanitario se han creado ocho unidades especializadas de tabaquismo en las áreas sanitarias de Jarrio, Cangas, Avilés, Oviedo y Langreo, un servicio integrado en el área de salud que coordina y realiza las acciones en pro de la prevención y el tratamiento del tabaquismo en dichas áreas en colaboración con otros servicios sanitarios. Además, prácticamente todas las áreas sanitarias están integradas ya en la Red Asturiana de Hospitales libres de tabaco.

En 2014 la Consejería de Sanidad realizó un total de 856 inspecciones a establecimientos para vigilar el cumplimiento de las leyes de 2005 y 2010, que dieron lugar a la incoación de 293 expedientes sancionadores, 33 más que en 2013.

/// CANALES: SL:SLS:#Categorias: ///