21 de julio de 2016

Susana Díaz ve compatible apostar por la investigación sin que nadie negocie con la salud

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este jueves el "convencimiento" de que "se puede hacer compatible apostar por tratamientos de última generación y por la investigación" sanitaria y "al mismo tiempo garantizar que nadie haga negocio con la salud de las personas".

Así lo ha aseverado al finalizar su respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz le ha trasladado en el Pleno del Parlamento el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien se ha interesado por las líneas de investigación biomédica del sistema sanitario público andaluz.

La presidenta de la Junta ha defendido que resulta "indudable" la "apuesta" del Gobierno andaluz por la investigación biomédica, siendo incluso "pionera" en España al decidirse, primero en 2006 y luego en 2008, a poner en marcha "iniciativas de terapia avanzada que situaban a Andalucía en la vanguardia".

"Se hizo así porque se entendía que el sistema público de salud tiene que prevenir, curar e investigar para garantizar la sostenibilidad del sistema", ha afirmado Díaz, que ha señalado que "la comunidad científica es la esperanza de miles de familias que tienen enfermedades raras o diagnósticos difíciles y que saben que solo a través de sus avances podrán encontrar esa mejora de la calidad de vida que desean".

Ha garantizado que "el Gobierno de Andalucía va a seguir apostando por ese sistema de salud público que permita seguir situándonos en esa vanguardia", para lo cual, según ha agregado, se cuenta en la comunidad con "un marco legal garantista que favorece la investigación", pese a que "ha costado bastante", y dispone también de "mejoras en infraestructuras en investigación sanitaria, en investigación en los centros sanitarios públicos andaluces".

Todo ello, ha continuado la presidenta, "nos ha permitido tener los mejores estándares de calidad y máxima eficiencia en el gasto", y en ese sentido ha valorado que "nuestra cartera de resultados en la investigación biomédica ha sido un éxito". "Contamos con 400 grupos de investigación a los que hemos destinado 5,2 millones de euros en el presupuesto", ha relatado Díaz, que al respecto ha valorado a los "magníficos profesionales" sanitarios como "los principales y verdaderos artífices de estos avances".

"LOGROS" DE LA SANIDAD ANDALUZA

La presidenta de la Junta ha querido repasar "logros" conseguidos por la sanidad pública andaluza desde su "apuesta en 2008 por las terapias avanzadas", como el de que Andalucía haya sido "la primera en realizar un trasplante de piel humana fabricada con células de su paciente", algo que abre "una esperanza de vida y futuro impensable hace unos meses para altos quemados".

También ha citado la realización, en octubre de 2015 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, del primer trasplante de hígado de una abuela a su nieto, o, también en Córdoba, del "primer trasplante hepático en España de donante vivo adulto", en este caso de una tía a un sobrino a través de la técnica de la laparoscopia para pacientes de infantil, y de la primera intervención, llevada a cabo en Málaga, de un paciente tocando el saxofón mientras era intervenido de un tumor cerebral.

Tras resaltar también que en Andalucía "somos líderes en patentes en España --127 en el conjunto de España--" y que la comunidad dispone de "la mayor y mejor infraestructura sanitaria del país, Díaz ha indicado que se va a continuar "por ese camino, apoyando los grupos de investigación y la estrategia de innovación", así como promoviendo que "se pueda trasladar a la práctica clínica el uso terapéutico cuya seguridad y eficacia se ha demostrado", todo ello "creando infraestructuras necesarias y facilitando la labor de los investigadores".

La presidenta de la Junta ha concluido defendiendo que hay que "prevenir, curar e invertir mucho en investigación porque tenemos que blindar la sanidad pública ante el futuro". "Muchos saben que el negocio está en la salud", ha apostillado, para zanjar aseverando que "se puede hacer compatible apostar por tratamientos de última generación y por la investigación" sanitaria y "al mismo tiempo garantizar que nadie haga negocio con la salud de las personas".

PSOE-A VALORA AL SAS COMO "MOTOR DE INNOVACIÓN"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido también que desde la Junta siempre se ha tenido como "meta" el que "los andaluces cuenten con una sanidad de calidad, que apueste por la investigación, la innovación y la prevención de enfermedades, que además de curar ponga el acento en la prevención", y "gracias a ese compromiso" el sistema de salud andaluz es "motor de innovación invirtiendo en líneas de investigación".

Jiménez ha advertido de que "no podemos dejar la salud en manos del mercado, ni decidir qué enfermos reciben asistencia y cuáles no en función del coste de los medicamentos", porque "la salud es un derecho fundamental".

Al hilo, ha contrapuesto el comportamiento de la sanidad pública andaluza frente a la gallega en relación a la financiación de tratamientos para pacientes de Hepatitis C. "Mientras unos (Andalucía) asumimos los tratamientos, otros han respondido de la peor manera posible, mirando para otro lado", ha indicado el portavoz socialista, incidiendo en que posteriormente a ello "los responsables de la sanidad pública de esa comunidad han acabado en los tribunales acusados de homicidio".

Jiménez ha resaltado que "nueve de cada diez usuarios en Andalucía están satisfechos con la atención que reciben y recomendarían su hospital o su centro de salud", y ha citado también "éxitos y logros" de la sanidad pública de la comunidad en materia de investigación como el reciente trasplante de piel humana al que también ha aludido Susana Díaz.

El sistema público de salud andaluz "no solo hace las cosas, sino que además las hace bien", ha defendido Jiménez, que, evocando la figura del que fuera ministro socialista de Sanidad Ernest Lluch, ha atribuido al PSOE el que España disponga de "un sistema público de salud", y frente a ello ha criticado la actuación del PP en la materia, yendo "a por la sanidad pública".

Así, ha enfatizado que los 'populares' "han cerrado y privatizado instalaciones, han apostado por los copagos, han recortado los presupuestos y han interpuesto recursos para paralizar las subastas de medicamentos de Andalucía".

En ese escenario, ha agregado Jiménez, "adquiere especial fuerza y valor el compromiso de la Junta con la sanidad pública", y ha aseverado que desde Andalucía se seguirán "poniendo en marcha todas las medidas a nuestro alcance para contrarrestar los recortes y la falta de financiación que acucia al Sistema Nacional de Salud por parte del PP".

Así, el representante del PSOE-A ha concluido señalando que mientras "el Gobierno de Rajoy aplica de manera cruel el sistema de financiación perjudicando muchas cosas importantes en Andalucía, especialmente la sanidad pública", desde Andalucía se ha tenido "claro desde el principio" que "se pueden hacer las cosas de otra manera", y en ese sentido ha finalizado valorando que la comunidad cuente con "una de las carteras de servicios más amplias de todo el Estado" y llamando a "seguir apostando por la ciencia, la transferencia de conocimiento y la investigación".