14 de marzo de 2019

Una superviviente de una parada cardiaca dona al CNIC los beneficios del libro donde cuenta su experiencia

Una superviviente de una parada cardiaca dona al CNIC los beneficios del libro donde cuenta su experiencia
CNIC

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Paula Elena, una superviviente de parada cardiaca, ha donado al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) todos los beneficios de su libro, 'BOX1. Historia del corazón que sembró una galaxia en un cuerpo eléctrico', en el que narra su historia personal.

Sufrió un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, que implica una ausencia de latidos ventriculares cardíacos y deriva en un corazón en parada cardíaca, por lo que tuvo una 'experiencia cercana a la muerte'. Su experiencia queda reflejada en el libro, cuyo objetivo final es recaudar fondos que se destinarán a la investigación en arritmias que se lleva a cabo en el CNIC.

"Este tipo de bloqueo consiste en un fallo completo de la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, desde su origen en las aurículas hasta los ventrículos, que son los encargados de bombear la sangre desde el corazón. Por lo tanto, este problema implica una ausencia de latidos ventriculares cardíacos que deriva en un corazón estático -en parada cardíaca- sin bombear sangre", explica el cardiólogo e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) David Filgueiras.

Tras "volver a nacer" y experimentar una experiencia cercana a la muerte se propuso conseguir ayudar a la investigación de esta condición. "Formar parte de un porcentaje extremadamente pequeño de supervivientes debe servir para algo; por ello, empecemos por la investigación y la difusión. En el libro narro todo lo que recuerdo desde que empecé a perder el conocimiento hasta que me dieron el alta, así como el proceso de asimilación posterior, ya no del bloqueo en sí mismo sino de la semana en UCI y la operación, que fueron bastante intensas", ha explicado Paula Elena.

El objetivo final de la venta de este libro es recaudar fondos que se destinarán en su totalidad a la investigación en arritmias que se lleva a cabo en el CNIC, en concreto al grupo de Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias que dirige el doctor Filgueiras.

"Es un ejemplo para todos lo que ha hecho Paula Elena. Partiendo de una situación muy dolorosa y traumática, ha extraído un proyecto positivo y altruista que debe ayudarnos a todos a seguir investigando", ha afirmado el director general del CNIC, Valentín Fuster.