5 de agosto de 2015

La supervivencia del cáncer de páncreas podría aumentarse con ultrasonidos focalizados

TERRASSA (BARCELONA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado recientemente en la revista inglesa 'Ultrasonics Sonochemistry' ha mostrado una posibilidad de incrementar la supervivencia al cáncer de páncreas no resecable con la técnica de ultrasonido focalizado (en inglés 'Focused Utrasound').

Se trata de una modalidad de tratamiento seguro y eficaz que ha desarrollado el responsable del programa de 'High Intensity Focused Ultrasound' (Hifu) de Cirugía Oncológica del Hospital Universitari Mútua Terrassa, Joan Vidal-Jové, juntamente con su equipo, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

El trabajo, que lleva por título: 'Ultrasound Guided HIFU for malignant tumors: The Spanish experience of survival advantage in stage III and IV pancreatic cancer', ha analizado 43 tumores de páncreas malignos no resecables tratados con esta técnica y combinado con quimioterapia de apoyo desde mayo de 2010 hasta diciembre de 2013.

El resultado ha sido de una ablación en el 82 por ciento de los casos, con respuestas perdurables ocho semanas después del procedimiento, y al final del tratamiento el 25 por ciento de los pacientes había tenido una respuesta completa.

En este sentido, el promedio de supervivencia ha sido de 13 meses y la curva de Kaplan-Meier --un estimador no paramétrico de supervivencia-- ha evidenciado un 33,5 por ciento de supervivencia de 4,2 años en pacientes tratados con ultrasonido focalizado más quimioterapia.

Vidal-Jové ha asegurado que este estudio mejora la resistencia a la dolencia "con un enfoque menos agresivo" y ha dicho que están planteando un estudio multicéntrico comparando el tratamiento estándar con quimioterapia versus el ultrasonido focalizado más la quimioterapia en el mismo grupo de pacientes.

Para leer más