27 de mayo de 2015

El sufrimiento durante el embarazo condiciona la futura salud del niño

El sufrimiento durante el embarazo condiciona la futura salud del niño
PIXABAY

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha detectado que el sufrimiento que sufre un feto durante el embarazo o un niño durante su infancia condiciona la futura salud física y mental.

  SUFRIMIENTO DEL FETO

   El hallazgo se presentará junto con 33 investigaciones más en la tercera edición el Laboratorio de Ideas para Jóvenes Investigadores, que se celebra este jueves y viernes en Barcelona, ha informado el Cibersam en un comunicado.

   Los investigadores han constatado que personas con perfiles depresivos que habían estado expuestas a sufrimiento durante el embarazo o la infancia tienen huellas epigenéticas --factores que intervienen en la expresión de los genes sin cambiar su secuencia-- en sus células sanguíneas.

   Los periodos prenatal e infantil "son clave en el desarrollo de órganos y tejidos, en los que cualquier factor ambiental de riesgo puede comprometer la salud futura, tanto mental como física", ha explicado el investigador que presentará el estudio, Aldo Córdova -Palomera.

   Entre estos factores, están algunas condiciones vividas por la madre durante el embarazo que pueden modificar mediante mecanismos epigenéticos el funcionamiento del cerebro, como el estrés emocional, la dieta inadecuada, la exposición a infecciones y el uso de fármacos.

   Asimismo, algunas experiencias durante la infancia como el estrés psicosocial y el maltrato pueden producir cambios en el hipotálamo que alteran la capacidad de los afectados de adaptarse en el futuro a condiciones de estrés ambiental.

TRASTORNO BIPOLAR

   Otra de las investigaciones que se presentarán en el encuentro en Barcelona la protagoniza el grupo del Cibersam especializado en trastorno bipolar y demuestra que el uso de teléfonos móviles puede prevenir las recaídas de los afectados por trastorno bipolar.

   Además, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ofrecerán detalles de un estudio que vincula un tipo de tumor cerebral agresivo y el Alzheimer, en el marco de un encuentro que reunirá a más de un centenar de especialistas de seis centros españoles.

Para leer más