12 de agosto de 2016

Los sueños aumentan la actividad cerebral durante la noche

Los sueños aumentan la actividad cerebral durante la noche
PLANETCHOPSTICK/FLICKR

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad cerebral de las personas que sueñan es diferente que la de aquellos que no sueñan, según han comprobado investigadores de la Universidad Aalto y de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) al medir esta actividad mediante estimulación magnética transcraneal.

Para realizar el trabajo, publicado en 'Scientific Reports', los científicos suministraron a los pacientes pulsos magnéticos a los tres minutos de quedarse profundamente dormidos y, posteriormente, les pusieron una alarma para que despertaran y comentaran si habían o no dormido.

En este sentido, la terapia mostró que la actividad cerebral producida por los pulsos magnéticos fue notablemente menor en las personas que no soñaban que en las que habían soñado. Además, tal y como han informado los expertos, cuanto más tiempo durara el sueño más actividad cerebral se producía, incluso era "parecida" a cuando las personas estaban despiertas.

Las mediciones se llevaron a cabo durante un período de más de 40 noches y a 11 participantes. Durante la noche, fueron despertados un máximo de 16 veces. Debido a las dificultades para dormir y otros desafíos, sólo se pudieron adquirir mediciones fiables de seis personas.

La estimulación magnética transcraneal ya se utiliza en cosas tales como el tratamiento de la depresión y el dolor. Según los expertos, en el futuro los datos proporcionados por las mediciones TMS-EEG en el estado de conciencia también pueden ayudar, por ejemplo, en el tratamiento de los pacientes con lesión cerebral que no pueden comunicarse.