28 de abril de 2015

El sueño, clave en la estabilidad emocional y física

El sueño, clave en la estabilidad emocional y física
MICHAEL CORNELIUS/WIKIMEDIA

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sueño es clave en la estabilidad emocional y física, según han destacado los expertos que han participado en la I Jornada 'Medicina del Sueño', organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), donde se ha insistido en la necesidad de adquirir "una cultura de la higiene del sueño como prevención de enfermedades".

   Al respecto, los expertos han explicado que se conoce la importancia de la dieta y el ejercicio físico, "pero se ignora la necesidad de dormir las horas necesarias para mantener la estabilidad emocional, disminuir la agresividad y prevenir alteraciones como hipertensión, obesidad, depresión e, incluso, diabetes y cánceres como el de estómago o la insuficiencia cardíaca", según ha informado la FVEA en un comunicado.

   Durante las intervenciones de este martes, expertos en medicina del sueño han explicado su importancia junto con la alimentación en una vida saludable, física y emocionalmente. El catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2006, Fernando Reinoso-Suárez, ha resaltado la valía de una siesta para disminuir la presión de sueño durante la tarde y la función de dormir para mantener una buena memoria, pues facilita la formación de los mecanismos que fijan los recuerdos.

   Reinoso fue el primer investigador español que publicó en la revista Science y es uno de los mayores especialistas en la anatomía del cerebro del siglo XX.

   Por su parte, Juan Antonio Madrid, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, ha explicado la existencia de genes que se expresan por la noche y que despiertan con la luz del sol, facilitando el estado de alerta y degradándose a lo largo del día con lo que propician el sueño.

   Mientras, Miguel Ángel Martínez-García, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha demostrado la importancia de la apnea del sueño, debida a dificultades respiratorias durante el sueño, en enfermedades cardiovasculares, el cáncer y un aumento de accidentes de tráfico al quedarse dormido al volante.

   Tras estos especialistas, ha intervenido Josep Mª Montserrat, del Hospital Clínic Universitari de Barcelona, quien ha insistido en la necesidad de tratar la apnea del sueño por la mejora que representa en la morbilidad de los pacientes.

   Por su parte, Francisco Javier Puertas, del Hospital Universitario de La Ribera, ha revisado los tratamientos del insomnio recordando que algunos tienen efectos secundarios no desdeñables. También ha demostrado que la asociación de dichos fármacos con medidas conductuales mejora los síntomas. Por último, ha indicado que la ingesta de cafeína y otros estimulantes aumenta el insomnio.

   Finalmente, esta mañana ha intervenido también en la jornada Gonzalo Pin, del Servicio de Pediatría y Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, quien ha mostrado cómo la falta de horas de sueño en la infancia dificulta el aprendizaje y el rendimiento escolar.

LOS ADOLESCENTES, NUEVE HORAS DE SUEÑO

   Pin ha recordado que la mayor parte de los adolescentes tienden a necesitar al menos nueve horas de sueño y que en esta etapa de la vida se suele ser "búho", es decir, tardar más en dormirse y despertarse espontáneamente más tarde.

   Según los expertos, esto induce a pensar que las primeras horas de la mañana los estudiantes no pueden optimizar su rendimiento porque todavía tienen sueño. Asimismo, han advertido de que el uso de smartphone y los juegos de ordenador durante más de dos o tres horas al día dificultan el sueño.