6 de marzo de 2019

Suecia.- La quema de biomasa aumenta los niveles de contaminación en el sur de Asia

Suecia.- La quema de biomasa aumenta los niveles de contaminación en el sur de Asia
ATINDERPAL SINGH, UNIVERSIDAD DE ESTOCOLMO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de combustibles fósiles en Nueva Delhi representan el 80 por ciento de la contaminación del aire en verano, sin embargo, las emisiones de quema de biomasa (como la quema de residuos de cultivos) en las regiones vecinas se unen con los combustibles fósiles durante el otoño y el invierno.

"Los gases de carbono negro son dañinos para la salud humana y sus niveles son más altos en Nueva Delhi que otras muchas ciudades. Durante el otoño y el invierno, los niveles de contaminación en las partículas del aire pueden alcanzar diez ves más el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para determinar los efectos ambientales que el carbono negro supone en esta ciudad, es muy importante cuantificar las contribuciones de las fuentes de emisiones clave", ha explicado August Andersson, investigador en el Departamento de Ciencia Ambientales y Química Analítica (ACES) en la Universidad de Estocolmo y coautor del estudio.

Los investigadores recolectaron muestras de aire en Nueva Delhi durante 2011 y analizaron su contenido en carbono negro mediante la creación de isotopos de carbono en cada una de las muestras para identificar la fuente de las partículas. Cuando compararon las cantidades de partículas de carbono negro de las diferentes fuentes en el transcurso de un año descubrieron una fuerte variación estacional. La contribución de la quema de combustibles fósiles fue mayor durante los veranos lluviosos, y la quema de biomasa (por ejemplo la quema de madera y paja) aumentó durante el otoño seco y los meses de invierno.

Además, los científicos encontraron que las fuentes de las altas emisiones de biomasa eran regionales, en lugar de locales y urbanas, por ejemplo la quema de residuos de cultivos por los granjeros que vivían aproximadamente a 200 kilómetros de Nueva Delhi. En India, la quema de residuos de cultivos se realiza después de la cosecha, que normalmente tiene lugar entre octubre y noviembre para el trigo, y en abril y mayo para el arroz.

"Nuestros hallazgos contradicen la idea de que el flujo de emisión entre la ciudades y el campo es unidireccional. Ningún otro estudio ha conseguido estas altas cantidades de carbono negro de la quema de biomasa en medio de una gran ciudad, donde la mayor fuente de contaminación es el tráfico. La afluencia regional en invierno de carbono negro en Nueva Delhi sugiere que para combatir la contaminación atmosférica severa es necesario no solo mitigar las emisiones urbanas, sino también las emisiones de biomasa regionales, incluyendo la quema de residuos de cultivos", ha explicado August Andersson.

Continúa diciendo que "la contaminación atmosférica en la región Indo-Gangetic, que incluye el este de Pakistán, el norte de la India y Bangladesh, es un problema regional que afecta aproximadamente a 1 mil millones de personas".