31 de julio de 2019

¿Cómo son los cerebros de las personas con una excelente cultura general?

¿Cómo son los cerebros de las personas con una excelente cultura general?
Con imagen del tensor de difusión, los investigadores pueden visualizar las vías de las fibras nerviosas del cerebroRUB, ERHAN GENÇ

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cerebros de las personas con un excelente conocimiento de cultura general son particularmente eficientes, según han evidenciado neurocientíficos de la Ruhr-Universität Bochum y de la Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania) a través de imágenes por resonancia magnética.

"Aunque podemos medir con precisión el conocimiento general de las personas y esta riqueza de conocimiento es muy importante para el viaje de una persona a través de la vida, actualmente sabemos poco sobre los vínculos entre el conocimiento general y las características del cerebro", señala Erhan Genç, uno de los autores del trabajo, que se ha publiado en la revista 'European Journal of Personality'.

Para dar respuesta a este vacío de conocimiento, los investigadores examinaron los cerebros de 324 hombres y mujeres con una forma especial de resonancia magnética llamada imagen de tensor de difusión. Esto hace posible reconstruir las vías de las fibras nerviosas y así obtener una visión de las propiedades de la red estructural del cerebro. Mediante algoritmos matemáticos, los investigadores asignaron un valor individual al cerebro de cada participante, que reflejaba la eficiencia de su red de fibra estructural.

Los participantes también realizaron un examen de conocimientos generales llamado 'Bochum Knowledge Test', que se compone de más de 300 preguntas de diversos campos del conocimiento como el arte y la arquitectura o la biología y la química. El equipo finalmente investigó si la eficiencia de las redes estructurales está asociada con la cantidad de conocimiento general almacenado.

El resultado: las personas con una red muy eficiente tenían un conocimiento más general que aquellas con una red estructural menos eficiente. "Suponemos que las unidades individuales de conocimiento están dispersas por todo el cerebro en forma de fragmentos de información. Una red eficiente del cerebro es esencial para reunir la información almacenada en varias áreas del cerebro y recordar con éxito el contenido del conocimiento", explican los investigadores.

En este punto, ponen un ejemplo: para responder a la pregunta de qué constantes aparecen en la teoría de la relatividad de Einstein, hay que conectar el significado del término 'constante' con el conocimiento de la teoría de la relatividad. "Suponemos que una conexión en red más eficiente del cerebro contribuye a una mejor integración de las piezas de información y, por lo tanto, conduce a mejores resultados en una prueba de conocimiento general", concluyen.

Contador

Lo más leído