15 de marzo de 2012

Sólo el 5 por ciento de los enfermos de gripe se había vacunado previamente

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de incidencia de la gripe en España está superando en los últimos meses los 100 casos por 100.000 habitantes pero, de todos los afectados, la mayoría eran personas sin vacunar y sólo un 5 por ciento habían sido previamente inmunizados contra esta infección.

Así se desprende los datos presentados en una jornada sobre tratamiento antiviral frente a la gripe organizada por el Hospital Carlos III, centro de referencia para la Comunidad de Madrid en enfermedades emergentes y contagiosas.

De hecho, y según ha reconocido el doctor Juan Martínez, jefe de Medicina Preventiva del centro, estos datos desvelan la "gran importancia de vacunarse" antes de que llegue las épocas de incidencia de la enfermedad, ya que "evita en un altísimo porcentaje contraer el virus".

En la actual campaña, las semanas de mayor virulencia de la gripe han sido en los meses de diciembre, enero y principios de febrero, y los niños y los ancianos son los colectivos donde se hace más necesaria la vacunación ya que son "los más vulnerables".

De hecho, desde el mes de octubre de 2011 hasta la actualidad el grupo más afectado están siendo los niños de cero a cuatro años, seguidos de los menores de cinco a catorce años. Asimismo, la zona más afectada de la región ha sido el sudeste de la comunidad.

Según los datos expuestos por el doctor Martínez, en la actual campaña de la gripe, las manifestaciones clínicas de mayor presencia son la tos, la fiebre, la debilidad y la mucosidad, y menor medida escalofríos, cefaleas y mialgias.

Por otro lado, en la jornada también ha participado el doctor José María Eirós, catedrático de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid, quien ha asegurado que existe una "infrautilización de los antivirales" en los grupos de alto riesgo, por lo que "es necesario realizar estudios de investigación sobre el coste-efectividad de estos tratamientos".