25 de enero de 2018

Solo un 54% de los españoles se revisan la vista al menos una vez al año

Solo un 54% de los españoles se revisan la vista al menos una vez al año
GETTY/BARABAS ATTILA

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los países europeos con menor conocimiento sobre cataratas, según el estudio 'Mucho que ver', llevado a cabo por Alcon, que revela que un 73 por ciento de los españoles tiene escasas nociones sobre esta enfermedad.

El estudio, que ha evaluado el conocimiento sobre cataratas en una decena de países europeos, apunta que solo 2 de cada 10 españoles demostraron tener pleno conocimiento sobre las cataratas, y que menos de la mitad de los encuestados (47%) fue capaz de identificar correctamente más de un síntoma, siendo el de la visión borrosa el más conocido.

Por otro lado, un 33 por ciento de los españoles desconoce que las cataratas son una enfermedad ligada al envejecimiento y un 41 por ciento considera de manera errónea que para obtener los mejores resultados es necesario esperar a que se desarrollen totalmente antes de proceder a corregirlas.

Alemania lidera el ranking con un 29 por ciento de los encuestados que desconoce por completo la afección, seguida por Bélgica (22%) y Suecia (18%). En España, solo un 7 por ciento de la población se encuentra en esta situación, en línea con Rumanía (7%) y Francia (6%).

"El estudio ha puesto de manifiesto la necesidad de sensibilizar acerca de la cataratas y su correcto abordaje. Tras los resultados obtenidos en España, Alcon ha puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización, que ha recorrido diferentes ciudades como Oviedo, Bilbao y Barcelona con acciones en la calle dirigidas a la población general", ha señalado el director médico de Alcon, Xavier Puig.

OPCIONES DE TRATAMIENTO Y CORRECTO ABORDAJE

Según los resultados del estudio, poco más de la mitad de los españoles (un 54%) realiza una revisión de vista al menos una vez al año, en línea con los británicos y por delante de otros países como Italia (45%), Polonia (42%) y Francia (40%).

En cuanto a la población encuestada de más de 60 años, existe una amplia preocupación por el impacto que pueden tener las cataratas en su día a día. En este sentido, en España la mayor preocupación es que la enfermedad no les permita disfrutar de actividades (92%) y le siguen la preocupación por riesgo de caída (90%) y el convertirse en una carga para la familia (82%).

Aparte de las citadas, los encuestados presentan otras preocupaciones, como perder su independencia, no poder conducir, no percibir los colores del día a día o que su vida social se vea afectada.

Sobre la corrección de las cataratas, un 85 por ciento de los españoles indica el procedimiento quirúrgico como una opción de tratamiento correcto, aunque todavía existe un 16 por ciento que, de forma equivocada, cree que existen otras alternativas.

España se sitúa, por otro lado, por encima de la media europea en lo que se refiere a conocimiento sobre las diferentes opciones de tratamiento avanzadas que permitirían corregir defectos refractivos como el astigmatismo o la presbicia durante la operación de cataratas. Casi la mitad de los encuestados (49%) no sabe que es posible realizar este tipo de tratamientos combinados, que pueden permitir una total independencia de las gafas tras la operación.