13 de septiembre de 2019

Sólo el 30% de pacientes que necesitan un trasplante de células madre cuenta con un donante

Sólo el 30% de pacientes que necesitan un trasplante de células madre cuenta con un donante
Células madre, laboratorioTIGENIX - ARCHIVO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el marco del VIII Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, celebrado en la Universidad Complutense, han recordado que sólo el 30 por ciento de pacientes que necesitan un trasplante de células madre cuenta con un donante.

Asimismo, y según el registro 'NMDP NMDP', la posibilidad de encontrar un donante compatible se reduce al 75 por ciento en pacientes de raza blanca descendientes de europeos, al 46 por ciento de pacientes de raza descendientes de Europa del este, a entre el 16 y el 19 por ciento en pacientes de raza negra en todas las etnias, y hasta el 27 y el 52 por ciento en pacientes hispanos, asiáticos y de las islas del Pacífico.

"El gran inconveniente se presenta cuando hay que encontrar un donante adecuado y que no se produzca el rechazo. Hoy en día, contamos con un banco de células madre de cordón umbilical con más de 35.000 muestras de donde se puede extraer un donante que sea compatible en el 70 por ciento de los casos de pacientes de raza blanca descendientes de europeos. Sin embargo, hay un 30 por ciento que jamás lo tendrá", ha dicho el director científico de Biocord y jefe de servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Luis Madero.

Por este motivo, prosigue, han surgido una gran cantidad de compañías que recogen la sangre del cordón umbilical en el momento del nacimiento del niño, garantizando que así haya una histocompatibilidad y que, además, no se produzca rechazo porque son células de uno mismo. En este punto, el doctor ha informado de que las células madre en edad adulta también son usadas para tratar enfermedades, pero su conducción no es tan viable como las provenientes del cordón umbilical.

Contador

Lo más leído