20 de octubre de 2020

Solo el 26% de los españoles sabe que la osteoporosis puede deberse a una predisposición genética, según un estudio

Solo el 26% de los españoles sabe que la osteoporosis puede deberse a una predisposición genética, según un estudio
Osteoporosis. - STADA HEALTH REPORT 2020

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Solo el 26 por ciento de los españoles sabe que la osteoporosis puede deberse a una predisposición genética, lo que indica el escaso conocimiento de las enfermedades óseas por parte de la población, según la segunda edición del STADA Health Report, un estudio internacional representativo con más de 24.000 encuestados de doce países, presentado a propósito del día mundial de la enfermedad.

Así, este dato se reduce al 22 por ciento en el caso europeo. Por su parte, con un 27 por ciento, los italianos son los que están mejor informados acerca de la enfermedad, mientras que en Rusia solo el 10 por ciento sabe acerca de esta predisposición.

En este sentido, un diagnóstico precoz puede ayudar a prevenir el daño óseo y, al respecto, son las mujeres europeas (26%) las que están mejor informadas sobre su predisposición genética que los hombres (19%), una diferencia que, como se indica en el estudio, puede deberse a que el 80 por ciento de las pacientes son mujeres.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años padecen una fractura como consecuencia de la osteoporosis. Existen varias opciones de tratamiento disponibles, que incluyen los medicamentos biológicos, dentro de los cuales están los medicamentos biosimilares que, como biológicos de menor coste que su medicamento de referencia, contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Quienes conocen la predisposición a padecer la enfermedad pueden adoptar medidas preventivas de forma temprana, las cuales incluyen un aporte suficiente de calcio y vitamina D al organismo, y hacer ejercicio con regularidad para fortalecer los músculos. En función de la progresión de la enfermedad, los huesos se vuelven porosos e inestables en diversos grados, por lo que las acciones preventivas ayudan a evitar fracturas en la medida de lo posible.

Estos resultados de STADA Health Report ha sido realizado por la empresa especializada en investigación de mercados Kantar y ha entrevistado a unas 2.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 99 años, de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, España, Suiza y el Reino Unido, acerca del tema de "El camino hacia el futuro de la salud".

Para leer más