4 de febrero de 2019

Solo el 25% de los casos de cáncer oral se diagnostica de forma precoz, según los dentistas

Solo el 25% de los casos de cáncer oral se diagnostica de forma precoz, según los dentistas
GETTY//STOCKBYTE - ARCHIVO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cada año se detectan en España 7.000 casos de cáncer oral en España, 600.000 en todo el mundo. De todos ellos, tan solo un 25-30 por ciento de los casos se diagnostican de forma precoz, según destaca el Consejo General de Dentistas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes 4 de febrero.

El cáncer oral es la causa de 1.500 muertes anuales, 500 más que los accidentes de tráfico. Para mejorar estos datos, el presidente del Consejo General de Dentistas, Castro Reino, explica que son necesarias "una información sanitaria adecuada para la población, una correcta formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud (SNS) eficiente que de una respuesta ágil y rápida".

Existen varios factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer oral, como el consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus y alguna prótesis mal ajustada que roce continuamente la mucosa oral.

Del mismo modo, se pueden tomar medidas para protegerse de este tipo de cáncer, como llevar una dieta sana y equilibrada, mantener una buena higiene oral y curar las lesiones bucales que aparezcan. En cuanto a los síntomas, el cáncer oral puede presentarse como una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición.

Aunque se recomienda visitar al dentista de forma periódica para que haga una revisión minuciosa de la boca, a partir de los 40 años "se debe realizar una autoexploración cada 6 meses", indican. Hay que examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías, señalan.

En cualquier caso, esta autoexploración "nunca puede sustituir las visitas al dentista". "Los dentistas están en el primer frente en la lucha contra el cáncer oral, tanto por el ámbito anatómico en el que se produce la patología, como por las grandes posibilidades que tienen de poder detectarlo en los controles rutinarios a sus pacientes", concluye Castro Reino.

Para leer más