Sólo un 10% de los casos de cáncer tienen una base genética

Mujer a la que se le está realizando una mamografía cáncer mama prevención salud
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 3:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 10 por ciento de los casos de cáncer tienen una base genética, mientras que el resto obedece a la práctica de malos hábitos como son el tabaquismo, el alcohol, malos hábitos dietéticos y el sedentarismo.

Así lo asevera el doctor José Morales, oncólogo de Hospiten Rambla, que recomienda desmitificar el cáncer y hablar de la enfermedad con naturalidad para contribuir a que los enfermos que sufren este tipo de patología puedan mejorar su calidad de vida.

El doctor Morales considera esencial disipar los mitos para "desterrar concepciones erróneas del cáncer" y poder "hablar abiertamente de este enfermedad" con el fin de mejorar los conocimientos generales acerca de sus causas y las medidas que se pueden adoptar para prevenir y reducir su desarrollo en caso de padecerlo.

Según el oncólogo, "llevar un estilo de vida saludable contribuiría a frenar el nivel de incidencia que actualmente tiene este tipo de enfermedad en la población". Además, destaca que la existencia de un diagnóstico precoz "aumenta de manera considerable el número de casos que se curan de manera satisfactoria, entre aquellos que ya la padecen la enfermedad".

El doctor José Morales aconseja empezar a cuidarse a partir de la adolescencia, ya que, por lo general, el cáncer "tiene un proceso largo de latencia" y muchas veces "cuando sentimos dolor es porque la enfermedad ya está en un estado avanzado".

Entre las medidas preventivas, destaca el mantener una dieta alimenticia rica en fruta y hortalizas y baja en grasas animales y hacer ejercicio con regularidad. "Se ha demostrado que entre las atletas existen muchos menos casos de cáncer de mama que entre la población femenina en general", explica.

En este sentido, indica que en países como Japón o China el cáncer tiene una incidencia mucha más baja que en América, precisamente por el tipo de alimentación que predomina en uno y otro lado.

El oncólogo apuesta, al mismo tiempo, por hacer revisiones periódicas como medida preventiva aplicable a algunos tipos de cáncer, como el de mama o de colón, ya que un chequeo permite detectar la enfermedad a tiempo y poder tomar medidas contra ella lo antes posible.