10 de junio de 2015

Un 'software' basado en la Nube mejorará el diagnóstico del Alzheimer

Un 'software' basado en la Nube mejorará el diagnóstico del Alzheimer
GETTY//ANSONLU

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La enfermedad de Alzheimer sigue siendo una enfermedad neurodegenerativa crónica incurable y un problema de salud en todo el mundo. Tan importante como el desarrollo de pruebas de diagnóstico integrales es encontrar una manera de normalizar todos los datos obtenidos y esa la tecnología ha llegado, según revela un equipo de investigadores en la Reunión Anual 2015 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI, por sus siglas en inglés).

  DIAGNÓSTICO DE ALZHEIMER

   El nuevo 'software' basado en la nube analiza los datos de imagen a partir de un método de imágenes moleculares llamado tomografía de emisión de positrones (PET). A diferencia de los rayos X y los escáneres de tomografía computarizada (TC), PET permite la visualización de las funciones fisiológicas, incluyendo los procesos que se producen en la anatomía vital del cerebro.

   Los médicos de medicina nuclear utilizan PET para resaltar patrones anormales de proteínas fuertemente vinculados al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estas proteínas de origen natural incluyen beta-amiloide, asociada con la acumulación de placas, y tau, relacionada a marañas neurotóxicas en el cerebro.

   Una gama de PET e imágenes de resonancia magnética (MRI) se utilizan para obtener estos y otros signos de la enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, la evaluación clínica puede variar debido a las diferencias en los protocolos de imagen y discrepancias en la interpretación visual, lo que demuestra un reto incluso para el especialista más altamente capacitado.

   Científicos y programadores han creado un 'software' de imagen basado en la nube que cuantifica y compara los datos de PET en un formato estandarizado. En un par de horas, esta plataforma informática basada en la web puede analizar e informar sobre los datos obtenidos a partir de una serie de técnicas de imagen PET. Si se implementa, este software podría revolucionar el tratamiento estándar para los pacientes y sus familias que esperan un difícil diagnóstico.

   "Este programa podría permitir a los profesionales de la salud proporcionar diagnósticos más tempranos y más precisos con más confianza, lo que podría conducir a un tratamiento más temprano y más adecuado para la enfermedad neurodegenerativa", afirma Victor Villemagne, un destacado investigador de imagen molecular en Austin Healt, Heidelberg, Victoria, Australia. "El programa también se podría utilizar para hacer la información de diagnóstico más accesible a los pacientes y sus cuidadores", añade.

   Para este estudio, los investigadores involucrados en el 'Australian Imaging, Biomarker and Lifestyle (AIBL) Flagship Study' aplicaron el programa, denominado Análisis Computacional de PET (CapAIBL, por sus siglas en inglés) para escanear los datos de 454 participantes utilizando tanto RM como PET. Este último se realizó con uno de los seis agentes de imagen inyectables que combinan una pequeña cantidad de material radiactivo con un compuesto molecular que se une con amiloide en el cerebro.

La investigación mostró que CapAIBL fue capaz de cuantificar los datos de PET con precisión sin el uso de imágenes por resonancia magnética adicionales y con resultados consistentes empleando todos los agentes de imagen evaluados.

"Este innovador programa utiliza un proceso llamado 'aprendizaje automático' para comparar las exploraciones de los pacientes con una serie de exploraciones normales y escáneres anormales procesados previamente mediante resonancia magnética para encontrar la coincidencia más cercana y luego usaron esta información para analizar la información sin necesidad de una nueva resonancia magnética --detalla Villemagne--. Al igual que un análisis de sangre, los resultados se presentan como una serie a lo largo de un rango de normal a anormal y también se esquematizan utilizando una representación visual de los cerebros de los pacientes".

   El estudio incluyó una serie de técnicas de imagen PET usando agentes que se unen a los depósitos de amiloide en el cerebro. La siguiente fase de la investigación se ajustará para incluir datos de PET utilizando agentes formadores de imágenes tau, que podrían proporcionar información adicional acerca de la progresión de la enfermedad, sola o en conjunto con la formación de imágenes de amiloide.

   Se estima que 47,5 millones de personas han sido diagnosticadas con demencia en todo el mundo, con 7,7 millones de nuevos casos cada año. La enfermedad de Alzheimer es hasta un 70 por ciento de estos casos, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2015.

Para leer más