La Sociedad Española de Diabetes premia a La Candelaria por un proyecto de telemedicina

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Diabetes ha concedido al servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el II Premio Best Practices in Diabetes Mellitus (BPDM) en el marco del XXV Congreso Nacional, celebrado en Pamplona los días 4 y 5 de abril.

Con este galardón, dicha institución científica ha querido reconocer el trabajo realizado por los doctores Benigno Rivero, Ricardo Darias, José Oliva, Bruno García e Iñaki Llorente por la puesta en marcha del programa 'endocrino virtual', un proyecto de telemedicina con cuya aplicación se ha podido mejorar el control metabólico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 consultados desde Atención Primaria.

El uso de la telemedicina como herramienta para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria se ha ido incrementando en los últimos años. En el caso de La Candelaria, el programa 'endocrino virtual' fue el primero en ponerse en marcha en el centro hospitalario en 2008, siendo pionero a nivel nacional.

Éste surge como una nueva modalidad de consulta en endocrinología con el fin de atender la demanda existente por parte de los médicos de Atención Primaria a esta especialidad. Posteriormente, otros servicios del Hospital de La Candelaria han puesto en marcha sus respectivos proyectos en telemedicina.

"El programa consiste en contestar las consultas que se realizan en los centros de salud y que conciernen a este área sanitaria, en la historia clínica de Atención Primaria del paciente, accediendo a la misma desde una consulta de Endocrinología", explica el Dr. Benigno Rivero, endocrino del HUNSC.

En este programa participan cuatro especialistas que contestan diariamente a todas las consultas que efectúan los médicos de familia. Estas peticiones se responden en un tiempo inferior a 24 horas, lo que permite solucionar la duda planteada o gestionar la cita presencial del paciente con mayor o menor premura si así lo considera el endocrino.

"De esta manera no es necesario que el paciente acuda de manera presencial a no ser que entendamos que así sea y, además, ha conseguido reducir a cero la lista de espera, pues un porcentaje de consultas remitidas, en torno al 65%, se solventan como respuesta sin cita, factor a tener en cuenta a la hora de hablar de accesibilidad", concluye el doctor.

Uno de los aspectos valorados por la Sociedad Española de Diabetes a la hora de conceder el premio fue el hecho de averiguar si utilizar el programa 'endocrino virtual' sobre las consultas de diabetes tipo 2 que se generan desde Atención Primaria ha influido en una mejoría del control metabólico en los pacientes.