12 de junio de 2019

El sobrepeso, relacionado con mayor gravedad de la artritis psoriásica

El sobrepeso, relacionado con mayor gravedad de la artritis psoriásica
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / @ FRED WAGNER - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio presentado este miércoles en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2019), que se está celebrando en Madrid, ha demostrado una correlación significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y la gravedad de la enfermedad en la artritis psoriásica.

Los resultados del trabajo demuestran que el IMC está independientemente correlacionado con la actividad de la enfermedad, el impacto de la enfermedad percibida por el paciente y la discapacidad. "Nuestros resultados destacan el impacto de la obesidad y la necesidad de enfoques orientados al estilo de vida para controlar el peso en la artritis psoriásica en paralelo a los tratamientos enfocados en las articulaciones y la piel", ha señalado uno de los autores, Stefan Siebert, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

En el estudio participaron 917 pacientes de ocho países europeos como parte de 'PsABio', un estudio observacional prospectivo en curso que evaluaba a pacientes que recibían ustekinumab o inhibidores del factor de necrosis tumoral. Se recopilaron datos sobre la gravedad y el impacto de la enfermedad y se analizaron mediante múltiples modelos de regresión ajustados por edad, sexo, hábito de fumar, superficie corporal, proteína c-reactiva, duración de la enfermedad y tratamiento biológico.

Además, otro estudio presentado en EULAR 2019 proporciona evidencia para la adipokina, la adiponectina, en la predicción del desarrollo de la artritis reumatoide en sujetos con sobrepeso. Las adipokinas son moléculas señalizadoras que son secretadas por el tejido graso y actúan de forma similar a las hormonas. Los niveles elevados de adiponectina, un tipo de adipokina, han sido mostrados en sujetos con artritis reumatoide; sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que podría tener un papel en la predicción del inicio de la enfermedad.

"La detección temprana y el tratamiento de la artritis reumatoide es muy importante para mejorar los resultados de la enfermedad en los pacientes. Nuestro análisis sugiere que la adiponectina sérica en pacientes con sobrepeso podría tener un papel como biomarcador de la artritis reumatoide temprana", comenta la autora principal, Cristina Maglio, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Contador

Lo más leído