10 de diciembre de 2018

Un sistema de puntuación predice el riesgo de insuficiencia cardiaca tras infarto agudo

Un sistema de puntuación predice el riesgo de insuficiencia cardiaca tras infarto agudo
GETTY IMAGES - ARCHIVO

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sistema de puntuación score 'SYNTAX II' aporta información pronóstica relevante que permite predecir el riesgo de mortalidad y desarrollo de insuficiencia cardiaca a largo plazo en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST), según han demostrado investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares (CIBERCV) en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

El síndrome coronario agudo, ligado a un aporte insuficiente de oxígeno al tejido cardiaco por un bloqueo repentino de una arteria, es la principal manifestación de esta patología. Para determinar el pronóstico de un paciente que ha sufrido un IAMEST hay que tener en cuenta un amplio número de factores: tanto clínicos y de retraso en consulta y atención, como anatómicos (que incluyen la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias). Para ello, se han desarrollado diferentes sistemas de puntuación para evaluar el riesgo tanto a corto como a largo plazo en este grupo de pacientes, todos ellos con la limitación de centrarse sólo en factores clínicos o sólo en los anatómicos.

"'SYNTAX II' cuenta con la ventaja de incluir en su sistema de puntuación tanto los factores de riesgo como la situación clínica del paciente y la gravedad de su enfermedad arterial coronaria, siendo, por tanto, el más completo" explica el doctor González Juanatey, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Según los investigadores, se trata del sistema de puntuación "más completo que existe a día de hoy, ya que para su información pronóstica tiene en cuenta tanto los factores de riesgo como la situación clínica del paciente y la gravedad de su enfermedad arterial coronaria".

El equipo de investigadores se centró en detectar subgrupos de alto riesgo que permitieran guiar el tratamiento en pacientes con IAMEST. Para ello, recogieron datos de 1.700 pacientes hospitalizados desde enero de 2008 hasta diciembre de 2016 con el diagnóstico de IAMEST sometidos a angioplastia primaria, clasificándolos en tres grupos según la puntuación obtenida aplicando 'SYNTAX II'. Los resultados obtenidos por los investigadores demostraron que aquellos con puntuación superior presentaban mayor riesgo de sufrir eventos adversos a medio-largo plazo.

"La utilidad clínica de este hallazgo radica en reconocer una herramienta que permite estratificar de forma eficaz el riesgo en pacientes con IAMEST sometidos a angioplastia primaria. Localizar a los pacientes con mayor riesgo permite guiar de forma eficaz tanto su seguimiento como su tratamiento a largo plazo", concluye la primera firmante del trabajo, Belén Cid Álvarez, cardióloga del Hospital de Santiago.