30 de junio de 2020

Los síntomas de la anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede ser mortal

Los síntomas de la anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede ser mortal
Alergía a la comida, anafilaxia. - CARRIECAPTURED/GETTY - ARCHIVO

MADRID, 30 Jun. (EDIZIONES) -

La Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI por sus siglas en inglés) así lo alerta: "La anafilaxia es una reacción alérgica grave que generalmente se produce con rapidez y puede causar la muerte. Esta emergencia médica requiere tratamiento inmediato. Las reacciones anafilácticas más comunes se producen por la comida, las picaduras de insectos, los medicamentos y el látex".

Es por ello por lo que estos expertos ven vital el saber identificar cuáles son los principales síntomas de una anafilaxia, con el objetivo de ponerle remedio cuanto antes. Además, hay personas que son más susceptibles que otras frente a este tipo de reacciones. Veamos cuáles.

"Si es alérgico a una sustancia, su sistema inmunológico sobrerreacciona a ese alérgeno liberando químicos que causan los síntomas de alergia. Por lo general, estos molestos síntomas se producen en un lugar del cuerpo. Sin embargo, algunas personas son susceptibles a una reacción anafiláctica mucho más grave que afecta a más de una parte del cuerpo al mismo tiempo", describe la Academia Americana de Alergología.

En el caso concreto de la anafilaxia dice que requiere de un tratamiento médico inmediato, incluso una inyección de epinefrina, así como una visita a la sala de emergencias del hospital.

A su vez, destaca que algunas personas tienen más riesgo de tener anafilaxia, como podría ser el caso de las personas que tengan alergias o asma, o cuenten con antecedentes familiares de anafilaxia.

"Además, si ya ha experimentado anafilaxia, su riesgo de tener otra reacción anafiláctica aumenta", apostilla la AAAAI. Por eso, a su juicio es esencial un diagnóstico preciso y un tratamiento de las alergias que dé buenos resultados para prevenir la anafilaxia.

En España contamos con la guía sobre el manejo de la anafilaxia 'Galaxia', elaborada por casi una decena de sociedades científicas españolas, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la de Médicos generales y de familia, o la de Medicina de Emergencias, entre otras.

Según recalca este manual, a día de hoy la prevalencia de anafilaxia está aumentando en España. Por eso, una vez más, es vital saber identificar sus síntomas: "Suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, junto con la afectación de otros sistemas, como el respiratorio, el cardiovascular o el digestivo".

En este sentido, el documento sugiere que la adrenalina intramuscular es el tratamiento de elección en la anafilaxia en cualquier ámbito y debe administrarse precozmente, al mismo tiempo que menciona que la triptasa sérica puede ser un marcador útil para confirmar el diagnóstico de anafilaxia.

"Todo paciente que haya sufrido una anafilaxia o tenga riesgo de sufrirla debería llevar consigo adrenalina autoinyectable. El paciente que haya sufrido una anafilaxia debe ser remitido, con carácter preferente, al alergólogo para estudio", agrega.

CAUSAS DE ANAFILAXIA

En cuanto a las causas más frecuentes de anafilaxia, 'Galaxia' apunta a los alimentos, a los fármacos y a las picaduras de himenópteros (abejas, avispas, y hormigas). "La importancia relativa de cada uno de ellos varía en nuestra área geográfica en función de la edad: Los alimentos son la causa más importante en la infancia, y los fármacos son la más frecuente en los adultos", agrega.

Según la edad, precisa también que los alimentos con más frecuencia implicados son: En los adultos, las frutas, los frutos secos, el marisco y el pescado; mientras que en los niños, el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado y el marisco.

"Los fármacos más a menudo implicados en reacciones anafilácticas son los antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos betalactámicos, otros agentes antiinfecciosos no betalactámicos y los medios de contraste radiológicos", añade el documento español. Finalmente, menciona que el látex constituye una causa a considerar en el medio hospitalario, al mismo tiempo que considera que otra causa a considerar en España es la alergia al anisakis.

Contador

Lo más leído