Siete estadounidenses contraen una extraña gripe porcina

EP
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 15:46

MADRID, 24 Abr. (Reuters/ EP) -

Siete personas han sido diagnosticadas de un tipo extraño de gripe porcina en California y Texas (Estados Unidos), que probablemente está relacionado con otro brote de gripe en México, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés).

Los ciudadanos afectados se recuperaron y sólo uno de ellos estuvo hospitalizado por este virus que, según explicaron expertos, es una extraña mezcla nunca antes vista de virus típicos de los cerdos, pájaros y humanos.

La doctora del CDC Anne Schuchat señaló que "es probable que se encuentren más casos", aunque matizó que "no es momento de crear una gran preocupación en el país. Sólo en uno de los casos la enfermedad era lo suficientemente grave como para hospitalizar a la persona y todos se han recuperado", dijo.

"En este momento creemos que está ocurriendo un contagio de humano a humano", explicó Schuchat y precisó que se trata de algo "inusual. No sabemos aún qué tan extensa es su propagación, también estamos trabajando con socios internacionales para entender qué está ocurriendo en otras partes del mundo", indicó.

Según apuntaron miembros del centro de control, es posible que estos casos estén relacionados con un brote grave de gripe en México, que se presentó tarde en el año, y que ha provocado la muerte en 20 personas. El secretario de Salud de este país, José Ángel Córdoba, señaló que "ha habido ahora unos brotes epidémicos ya fuera del tiempo en que estos normalmente se presentan".

El principal brote se detectó en la Ciudad de México, donde las autoridades atienden 79 casos probables, y ya han lanzado una campaña mediática para prevenir a la población para que acuda al médico si se perciben los síntomas de la gripe. Además, autoridades canadienses pidieron a los profesionales sanitarios que estén atentos a los casos de enfermedades respiratorias entre los viajeros que provengan de México.

Según indicó el Centro para Control de Enfermedades de British Columbia en un comunicado, los síntomas de los contagiados en México incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, falta de aliento y fatiga extrema, con una progresión rápida de síntomas que lleva a una severa disfunción respiratoria en unos cinco días.