Siete de cada diez españoles valora como "bueno o muy bueno" su estado de salud

Baleares, Madrid y Cataluña, las regiones con mejor salud

Siete de cada diez españoles valora como "bueno o muy bueno" su estado de salud
9 de octubre de 2018 JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 70,4 por ciento de los españoles tiene una percepción buena o muy buena sobre su estado de salud, mientras que un 21,6 por ciento lo considera regular y un 7,9 por ciento malo o muy malo, según se desprende del 'I Estudio sobre salud y estilo de vida', realizado por los seguros de salud Aegon.

El informe ha tenido el objetivo de observar y entender el comportamiento de la sociedad española en materia de salud y estilo de vida analizando múltiples variables, como su nivel de satisfacción con el estilo de vida, hábitos alimenticios, o sus prioridades para tener una vida feliz, entre otras.

Aunque según datos del INE la esperanza de vida de las mujeres es cinco años mayor que la de los hombres, en este estudio las mujeres perciben que tienen un peor estado de salud que los hombres: 76 por ciento masculino frente al 65 por ciento femenino.

El informe también muestra que la percepción de los españoles sobre su salud tiende a empeorar con la edad, sobre todo a partir de los 55 años, una edad en la que existen 18 puntos de diferencia frente a la franja anterior. Por su parte, jóvenes de entre 25 y 34 años y aquellos menores de 18 son las generaciones que mejor estado de salud tienen, con 83 y 81,4 por ciento, respectivamente.

En términos generales, el estudio concluye que un 49,1 por ciento de los españoles afirma estar "muy satisfecho", mientras que un 34,7% está "algo satisfecho". En el otro extremo, tan solo el 6,3 por ciento de los encuestados considera estar "poco o nada satisfecho". Los jóvenes entre los 25 y 34 años son los encuestados más satisfechos con su estilo de vida (86,4%), mientras que los españoles entre los 55-64 años son los menos complacidos.

BALEARES, MADRID Y CATALUÑA: LAS CCAA CON MEJOR SALUD

Baleares (81,8%), Madrid (77,7%) y Cataluña (75,2%) encabezan la lista de comunidades autónomas con mejor percepción sobre su salud. En el otro extremo de la lista se encuentran Asturias (61%), Cantabria (60,8%) y Canarias (59,4%), que obtienen peores resultados en esta comparativa aún cuando consideran que su salud es buena o aceptable.

Todas las regiones españolas tienen un nivel "muy alto" de satisfacción, por encima de 75 por ciento en todos los casos. Si bien, murcianos (91,6%), aragoneses (88,8%), catalanes (88,2%) y madrileños (87,3%) son los que más plenos se muestran.

SALUD Y FAMILIA, "LOS PILARES DE LA FELICIDAD"

Ahondando en el nivel de satisfacción de los españoles, la salud y la familia son los dos aspectos fundamentales para su felicidad, con un 69,4 y un 58 por ciento, respectivamente. Tener una buena relación de pareja, solvencia económica para disfrutar de una vida confortable y tener unos buenos amigos son, en orden de importancia, los siguientes atributos más relevantes para los españoles para tener una vida plena.

Sin embargo, apenas uno de cada diez españoles indica que otros aspectos como tener hijos, éxito profesional o disponer de una buena vivienda son, según el presente estudio, "indispensables" para tener una vida plena.

Atendiendo a la clasificación por sexos, aunque la salud y la familia son los aspectos más relevantes para ambos sexos, ellas les conceden a ambos parámetros una mayor importancia: 72,8 por ciento femenino frente a 65,9 por ciento masculino en el caso de la salud; y 61,4 por ciento femenino frente a 54,5 por ciento masculino en la familia.

Por el contrario, para las mujeres son menos relevantes las relaciones de pareja, casi diez puntos menos que la valoración masculina, mientras que los hombres valoran mucho más las relaciones de amistad.

"PREOCUPADOS POR LO QUE COMEMOS"

Los resultados obtenidos por Aegon evidencian que ocho de cada diez españoles afirma tener una dieta variada, y siete de cada diez vigila su régimen para tener "una buena salud y figura".

Asimismo, el 62,4 por ciento de los españoles afirma mirar las etiquetas de los productos de alimentación para consultar la información nutricional, mientras que el 57,6 por ciento confirma que está dispuesto a pagar más por alimentos ecológicos o más sanos. El gráfico también muestra que, aunque más de la mitad de los hombres (53,8%) dedica tiempo a cocinar, esta actividad es más femenina (71%).

Según el estudio, los 35 años suponen un "antes y un después" en los hábitos alimentarios de los españoles. A partir de esta edad se le da más importancia a tener una dieta variada (80,3%), a cuidar los hábitos de alimentación para tener una buena salud y figura (71,3%) y es también cuando crece el interés por conocer los componentes nutricionales de los alimentos que se consumen (69%).