10 de julio de 2019

Siete de cada diez españoles reconocen tener bajo o nulo conocimiento sobre biotecnología

Siete de cada diez españoles reconocen tener bajo o nulo conocimiento sobre biotecnología
Ensayo clínico, laboratorio, investigadoraFEDEX EXPRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 74,1 por ciento de los españoles reconoce que su conocimiento sobre biotecnología es bajo o nulo, a pesar de su creciente papel en áreas como la medicina, según el 'Biotecnómetro 2019', una encuesta realizada a 3.000 personas en toda España por la compañía biotecnológica Amgen.

A pesar de estos datos, una inmensa mayoría (91,8%) considera que la biotecnología es un "avance científico". Cuando se ahonda en las áreas terapéuticas donde la biotecnología puede ser más relevante, más del 73,1 por ciento de los encuestados sitúa a las enfermedades oncológicas en primer lugar.

En segundo término, aparecen las enfermedades víricas (55,7 por ciento), seguidas muy de cerca por las enfermedades mentales degenerativas (54,9 por ciento). Sin embargo, un 34,8 por ciento desconoce qué tipo de enfermedades pueden tratarse actualmente con fármacos biológicos.

El 83,3 por ciento de los encuestados que tiene al menos algo de conocimiento sobre biotecnología considera que la medicina es el principal ámbito de investigación donde se puede aplicar. Aun así, existe un gran desconocimiento cuando se pregunta por los medicamentos biológicos: más de la mitad de los consultados (51,7%) que afirma tener conocimiento sobre la biotecnología no sabría decir si le han prescrito alguna vez fármacos biológicos.

Por otra parte, en cuanto a las diferencias entre un fármaco de origen biológico y uno de origen químico, las respuestas aparecen balanceadas entre los que aseguran que sí las conocen (54,1%) y los que no (45,9%).

A pesar de que España es la novena potencia mundial en producción de conocimiento en el sector biotecnológico, según el informe ASEBIO de 2018, el 94,7 por ciento de la población española considera que la información que actualmente existe sobre biotecnología aplicada a la salud es "insuficiente". En la misma línea, el 89,1 por ciento de los españoles asegura que le gustaría tener más información sobre fármacos biológicos.

A la hora de buscar información sobre las aplicaciones de la biotecnología en el ámbito de la salud son varias las fuentes de información que utilizan los encuestados, quienes pudieron elegir en respuesta múltiple. Concretamente, el 64 por ciento de los encuestados afirma que acudiría a los profesionales de la medicina para informarse, el 59,1 por ciento utilizaría páginas web y el 29,4 por ciento consultaría a su farmacéutico.

Contador

Lo más leído