27 de noviembre de 2014

Sierra Leona pide ayuda a Estados Unidos para la lucha contra el ébola

Washington no contempla dar más ayudas inmediatas

DAKAR, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Sierra Leona ha pedido este miércoles a Estados Unidos que envíe ayuda contra el ébola, aunque el ex jefe de la Operación de Unidad de Asistencia de Estados Unidos ha dicho esta semana que Washington no tiene planes humanitarios inmediatos, a pesar de haber enviado 3.000 militares a Liberia.

"La diferencia entre Liberia y Sierra Leona es que la respuesta estadounidense ha sido más rápida y más fuerte al principio, con el uso de tecnología más sencilla que la usada por Reino Unido", ha dicho el ministro de Información y Comunicación del país de África Occidental, Alpha Kanu.

"Creo que ahora que los casos de ébola se están reduciendo en Liberia, el presidente (Barack) Obama pedirá al Departamento de Defensa y al Departamento de Estado que presten atención a Sierra Leona", ha dicho Kanu.

El ministro también ha pedido a Estados Unidos ayuda para Guinea, y ha exigido a Reino Unido, la antigua metrópoli, que preste más ayuda a Sierra Leona, donde ha enviado personal militar para establecer centros de tratamiento, además de tres helicópteros y 100 camas de hospital.

Aunque el ébola parece estar bajo control en Liberia, debido en parte a la operación sanitaria de Estados Unidos, los niveles de infección han aumentado en Sierra Leona. El brote también parece remitir en Guinea, aunque el número de infecciones crece en Mali.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha introducido medidas de emergencia, y ha anunciado la necesidad de trasladar a los enfermos a los nuevos centros de tratamiento.

La Unión Europea ha anunciado este miércoles en Monrovia el desembolso de 22 millones de euros para erradicar el virus en Liberia.

El peor brote de ébola registrado hasta la fecha ha matado al menos a 5.689 personas, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.