9 de junio de 2009

Sida.- El número de infectados de sida se ha estabilizado en un 10,9 por ciento en Sudáfrica, según un estudio

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El índice de infecciones de sida se ha estabilizado en un 10,9 por ciento entre los sudafricanos de más de dos años, de acuerdo con un estudio del Consejo de Investigación de Ciencias Humanas del que se ha hecho hoy eco la BBC británica.

El informe sugiere además que el nivel de infecciones podría estar cayendo entre los niños y los adolescentes gracias al aumento del uso del preservativo y la aplicación de otros métodos de prevención. Olive Shisana, miembro del Consejo, declaró que se trata de "hallazgos prometedores de un patrón de cambio en la infección del VIH entre niños y jóvenes". A su vez, el ministro de Sanidad sudafricano, Aaron Motsoaledi, manifestó que "está claro que hay luz al final del túnel". No obstante, los responsables del sondeo advirtieron de que la situación sigue siendo nefasta.

En los niños de entre dos y 14 años, la presencia del virus ha caído hasta el 2,5 por ciento desde el 5,6 registrado en 2002. También ha habido un descenso en los jóvenes de 15 a 19 años. En 2002 la cifra fue de 10,8 por ciento, un porcentaje que subió hasta el 11,4 tres años después.

En una encuesta elaborada hace siete años, apenas el 57 por ciento de los hombres entrevistados aseguraba haber utilizado el preservativo en su última relación sexual, mientras que el año pasado el 87 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente. Este dato también ha subido en la población femenina.

Por último, los responsables del estudio reconocieron que ha aumentado el número de personas que mantienen relaciones sexuales con varias personas y el grado de infección en las poblaciones adultas de algunas provincias del país.

Mientras tanto, el antropólogo británico Fraser McNeill estimó que los programas para combatir la propagación del sida podrían enfrentarse a obstáculos culturales y ser "contraproducentes". "Sobre el terreno la población cree frecuentemente que los condones causan el sida, y las mujeres que participan en las campañas de educación son vistas como vectores del virus", señaló McNeill.

Sudáfrica tiene la tasa más alta de infectados por el virus VIH, con un total de cinco millones y medio de contagiados. El 33 por ciento de las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 34 años están infectadas. Para la elaboración de la encuesta se entrevistó a 20.826 personas durante 2008.