4 de marzo de 2019

Si estás de viaje y te observas síntomas de ataque cardiaco, no los ignores

Si estás de viaje y te observas síntomas de ataque cardiaco, no los ignores
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SASINPARAKSA - ARCHIVO

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

No se deben los síntomas de un ataque cardiaco mientras viaja y hay que tener a mano los números de emergencia. Ese es el mensaje principal de un estudio que se presenta este sábado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) 'Acute Cardiovascular Care 2019', que se celebra en Málaga. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte natural entre las personas que viajan, sin embargo, hasta el momento, se desconocen las perspectivas a largo plazo para las personas que tienen un ataque cardiaco durante un viaje.

"Si viajas y experimentas síntomas de ataque cardiaco, como dolor en el pecho, garganta, cuello, espalda, estómago u hombros que dura más de 15 minutos, llama a una ambulancia sin demora", afirma la autora del estudio, la doctora Ryota Nishio, del Departamento de Cardiología de la Universidad de Juntendo y el Hospital Shizuoka, en Izunokuni, Japón.

Este estudio observacional incluyó a 2.564 pacientes que sufrieron un ataque cardiaco y un tratamiento rápido con un stent (intervención coronaria percutánea; ICP) entre 1999 y 2015 en el Hospital Shizuoka de la Universidad Juntendo. El hospital se encuentra en la península de Izu, un popular destino turístico cerca del Monte Fuji, y es el centro regional para ICP.

Los investigadores compararon las características demográficas y clínicas en los residentes frente a las personas que viajan. Se siguió a los pacientes durante 16 años y se compararon las tasas de mortalidad entre los grupos. Se obtuvieron los datos de mortalidad de registros médicos, contactos telefónicos y cuestionarios postales.

Un total de 192 pacientes (7,5 por ciento) viajaban al inicio del ataque cardiaco. Los pacientes que viajaban eran más jóvenes y tenían una mayor prevalencia de infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés), un tipo grave de ataque cardiaco en el que se bloquea una arteria importante que suministra sangre al corazón.

La mediana de seguimiento fue de 5,3 años. Los locales tenían una tasa significativamente mayor de muerte por todas las causas (25,4 por ciento) en comparación con los no residentes (16,7 por ciento; p = 0,0015), pero la tasa de muerte por causas cardiacas fue comparable entre los grupos.

Los ataques cardiacos durante un viaje se asociaron con un 42 por ciento menos de riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas que en los residentes, después de ajustar la edad, el sexo, la hipertensión, la diabetes, la dislipemia, la enfermedad renal crónica, el tabaquismo actual y el ataque al corazón previo.

BUENOS RESULTADOS SI SE RECIBE TRATAMIENTO URGENTE

"Nuestro estudio muestra que los resultados a largo plazo después de un ataque al corazón mientras viajas pueden ser buenos si se recibe un tratamiento rápido", afirma Nishio. "Es importante que, cuando hayas superado la fase de emergencia inmediata y regreses a tu hogar, consultes a su médico para averiguar cómo puedes reducir el riesgo de un segundo evento al mejorar el estilo de vida y posiblemente tomar medicamentos preventivos", añade.

Y continúa: "También descubrimos que, en general, los pacientes tenían más probabilidades de morir durante el seguimiento si eran mayores, habían tenido un ataque cardiaco previo o una enfermedad renal crónica. Si usted se inscribe en alguno de estos grupos o tiene otros factores de riesgo como alto "presión arterial, hábito de fumar u obesidad, es particularmente importante asegurarse de que conoces el número de emergencia en tu hogar y en cualquier destino de viaje", insiste.

Nishio observó que los pacientes locales tenían una tasa más alta de muerte no cardiaca, principalmente debido al cáncer. "Esto puede deberse a que la mayoría de los no residentes provienen de áreas urbanas donde las personas tienden a ser más conscientes de la salud, buscan asesoramiento médico y tienen una mayor opción de tratamiento que en áreas remotas como la península de Izu --argumenta--. Además, tener un ataque cardiaco mientras estás lejos de casa es un evento traumático que puede crear una impresión duradera y una mayor conciencia de salud cuando los pacientes vuelven a casa".

Contador

Lo más leído