Pareja
PIXABAY
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 14:14

LONDRES, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han visto que tener una relación de pareja que mejora con los años tiene efectos positivos para la salud, ya que en concreto se asocia a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en el caso de los hombres.

Su investigación, cuyos resultados publica la revista 'Journal of Epidemiology & Community Health', se basó en un estudio longitudinal iniciado en 1991 e incluyó datos de 620 padres casados que evaluaron su relación de pareja cuando sus hijos tenían 3 años, y nuevamente cuando tenían 9. Además, se tuvieron en cuenta factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial, el colesterol, el peso o los niveles de glucosa en sangre.

Así, cuando las relaciones de pareja iban a mejor los hombres tenían niveles más bajos de colesterol LDL, el considerado 'malo', y un menor peso, en comparación a los que decían estar igual de bien. Y en los que la relación iba a peor, también empeoró su presión arterial.

El seguimiento incluyó también un nuevo control de presión arterial, peso, colesterol y azúcar en sangre durante los años 2011 y 2013, cuando los hijos tenían unos 19 años de edad.

Después de considerar otros factores que podían influir en las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, como la edad, el nivel educativo, la estatura y el nivel de ingresos, vieron que una mejor relación de pareja se asoció con niveles ligeramente menores de colesterol LDL, de alrededor de 0,25 milimoles por litro (mmol/L).

SI LA RELACIÓN DE PAREJA VA A MÁS, EL PESO VA A MENOS

Además, una mejor relación de pareja también se asoció a una mejora en el índice de masa corporal (IMC), indicador que relaciona el peso y la altura que cayó en estos casos una media de 1,07 unidades, que equivaldría a unos e IMC, o el equivalente de alrededor de 10 libras (unos 4,5 kilos).

En cambio, las relaciones que fueron a menos se asociaron a un empeoramiento de la presión arterial diastólica, que indica la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales cuando el corazón descansa entre un latid y otro.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si la calidad del matrimonio influye en la salud del corazón, según aclaran los autores, mientras que la edad de los participantes al final del estudio tampoco es suficientemente reveladora del impacto que puede tener, ya que muchos factores de riesgo cardiovascular tardan años en desarrollarse.

No obstante, han añadido, los resultados se suman a la creciente evidencia que sugiere que el matrimonio puede influir en la salud, ha avanzado el psicólogo Brian Chin, de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos), que no participó en el estudio.

"Es interesante ver que las mejoras o el deterioro de la calidad del matrimonio se asocia con cambios en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares", ha destacado este experto.

Más noticias