20 de julio de 2016

Si quieres viajar a América del Sur, ten en cuenta esta serie de consejos

Si quieres viajar a América del Sur, ten en cuenta esta serie de consejos
FLICKR

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

América del Sur es una región llena de contrastes, no sólo culturales sino también atmosféricos y geográficos. Por todo ello, antes de emprender un viaje a la zona es importante tener presente una serie de recomendaciones para que nuestra salud esté en condiciones normales y se pueda disfrutar del trayecto sin imprevistos.

Antes de coger un vuelo es necesario vacunarse, según las zonas que se visiten, la duración del trayecto y las características del propio viajero. Por ello, se recomienda ir a un centro de vacunación internacional para que proporcionen certificado internacional de vacunación donde figura la información de las vacunas que se administran. Este documento se exige a todas las personas que provengan de países endémicos de fiebre amarilla, como es el caso de muchos países de América del Sur, según recomienda Doctoralia Insights.

En la maleta no puede faltar un botiquín completo con crema solar, el suero oral, las tiritas y gasas, el termómetro o los antiinflamatorios para hacer frente a cualquier tipo de problema. Además recomiendan incluir pomadas contra irritaciones y afecciones cutáneas, antifúngicos, guantes desechables, pastillas potabilizadoras de agua y la medicación antimalárica.

Es fundamental inscribirse en el registro de viajeros del país en el que se vive para estar localizables en caso de emergencia grave. Además, Doctoralia advierte vigilar los alimentos y bebidas que se ingieran en el viaje, para ello aconseja comer sólo alimentos cocinados y tomar frutas y verduras que puedan ser pelados, para evitar consumir su piel, reduciendo riesgos de infección.

ES IMPORTANTE CONOCER ENFERMEDADES QUE APARECEN EN LOS VIAJES

El 'mal de altura' puede afectar al viajero según la zona que visite, produciéndole dolor de cabeza, náuseas y fatiga. Para evitarlo, hay que fraccionar la ascensión a lugares de gran altitud por etapas, de forma que el cuerpo se vaya aclimatando. Si esto no es posible, es necesario consultar con el médico para que recete la toma de acetozolamida, medicamento contra vómitos. Para mitigar sus efectos, será de gran ayuda beber agua y consumir hidratos de carbono de lenta absorción, como la pasta o las patatas.

La exposición solar y la radiación ultravioleta pueden provocar urticaria y lesiones oculares, como la 'ceguera en la nieve'. Si se visita una zona cercana al Ecuador, hay que evitar el sol durante las horas centrales, llevar sombrero, manga y pantalón largo, unas gafas de sol adecuadas y aplicar de forma constante el protector solar. Para prevenir la enfermedad 'pie de atleta', que es más vulnerable en zonas con calor y humedad, es conveniente tener los pies secos y utilizar calcetines de algodón. Además, se recomienda cambiarlos a menudo para evitar la acumulación del sudor y llevar polvos de talco para aplicarlos en caso de contraer algún hongo.

Por último, si se realiza submarinismo, es necesario conocer el síndrome de descompresión o enfermedad de los buzos, que se da en personas que vuelan justo después de haber hecho esta actividad debido al cambio de presión cabina. Entre sus síntomas están la inflamación subcutánea y un fuerte dolor en distintas partes del cuerpo, que pueden provocar parálisis transitoria. Para prevenirlo, se recomienda dejar pasar un mínimo de doce horas desde la última inmersión antes de coger un vuelo o veinticuatro horas si de han hecho muchas inmersiones a gran profundidad.