9 de junio de 2009

Severo Ochoa.-La Comunidad de Madrid recuerda que el TSJM ya ha dicho que Sanidad actuó de forma correcta en el caso

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recordó hoy que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado que este Departamento actuó de forma correcta a la hora de investigar las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés a cargo del doctor Luis Montes y parte de su equipo.

Precisamente hoy, el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela declaró ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid por denuncia falsa y falsedad en este caso después de que el pasado abril, la juez admitiese a trámite una querella interpuesta por Montes y su compañero Miguel Ángel López Varas contra Lamela por dar pábulo a una denuncia anónima.

Frente a esto, la Consejería insistió hoy en que el TSJM ya ha desestimado la reclamación de responsabilidad patrimonial que había presentado el ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés y otros profesionales del hospital Severo Ochoa contra la Comunidad de Madrid.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Consejería de Sanidad actuó en "el ejercicio obligado de sus potestades y responsabilidades encaminadas a esclarecer unos hechos de extrema gravedad". Estos hechos fueron denunciados en su día y motivaron que tanto Lamela como la entonces ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, remitieran los denuncias a la Fiscalía del TSJM.

El Tribunal Superior de Justicia también concluye que la recepción de la denuncia anónima fue "motivo más que bastante" no sólo para justificar, sino para obligar a los responsables de la sanidad pública a adoptar las medidas que se tomaron ya que se contaban con "indicios de posibles, cuando menos, irregularidades" en Urgencias.

Del mismo modo, la sentencia señala que el comunicado emitido por la Consejería de Sanidad para informar a los medios tuvo "un tono y contenido totalmente mesurado y respetuoso con la labor del hospital y de los profesionales que en el mismo trabajaban".

Asimismo, la Comunidad destacó que el TSJM asegura que los profesionales afectados por las investigaciones de tales hechos "tenían el deber jurídico de soportar tales investigaciones, sus resultados y consecuencias".

APOYO DEL CONSEJO SUPERIOR DE SANIDAD

Por otro lado, la Consejería de Sanidad señaló que el Consejo Superior de Sanidad de Madrid ha vuelto a mostrar su apoyo hoy a las actuaciones que llevó a cabo la Consejería de Sanidad y que ha mostrado su respaldo al informe elaborado por la Comisión de Evaluación creada para esclarecer los hechos.

Este organismo recordó hoy que el Consejo propuso a tres de los vocales de la Comisión de Evaluación creada para el esclarecimiento de los hechos, "todos ellos profesionales de reconocido prestigio y acreditada experiencia". También insistió en que, una vez tuvo conocimiento del informe elaborado por la citada Comisión de Evaluación, "apoyó todas y cada una de las conclusiones y argumentaciones contenidas" en el mismo.

El Consejo recalca que conoció y analizó el informe elaborado por los expertos designados por el Colegio de Médicos a instancia del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, elaborado de forma científica y con el objetivo de velar por la Salud Pública, y señaló que ambos informes contienen "un riguroso análisis técnico, no moral ni legal", de las historias clínicas examinadas y "llegan a la misma conclusión de actuación fuera de la 'lex artis ad-hoc' o mala praxis en muchos de los casos analizados".