Sermade anuncia medidas preventivas de actuación frente al Covid-19

Publicado: lunes, 9 marzo 2020 13:55

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sermade, dedicado a cubrir las necesidades de la salud bucodental de las personas mayores y las personas con discapacidad en los centros residenciales, ha tomado una serie de medidas específicas frente al coronavirus.

Como las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable, sobre todo si padecen enfermedades respiratorias o cardiacas, y los dentistas están expuestos a un mayor riesgo de contagio por la cercanía que mantienen con el paciente, la directora de Sermade, Sara Guisado, señala que han "formado e informado" a sus profesionales, que a diario se desplazan a las residencias con las unidades móviles para prestar atención odontológica, sobre las medidas preventivas y los protocolos de actuación que deben poner en práctica.

Así, aclara que, al propagarse el virus, sobre todo, a través de las gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones respiratorias infectadas, los dentistas y demás personal clínico están expuestos a un mayor riesgo de contagio. "Más incluso cuando la distancia de seguridad recomendada para minimizar el riesgo de contagio es de un metro y nosotros trabajamos a una distancia inferior a un metro", explica Guisado.

En este sentido, las medidas de prevención son el uso de mascarillas FFP2 valvulada; en caso de seguir utilizando la mascarilla quirúrgica habitual, es conveniente cambiarla cada dos horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia; usar guantes, bata y protección ocular ajustada; proceder a un minucioso lavado de manos antes y después de atender al paciente. Asimismo, señalan que todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser inmediatamente limpiadas y desinfectadas.

Otra cuestión importante a tener en cuenta, según Guisado, es que si una persona entra en contacto con el virus, puede tardar hasta 14 días en presentar los primeros síntomas. Por eso, la directora de Sermade advierte de que, si un paciente tiene fiebre, tos y sensación de falta de aire, "debe retasarse el tratamiento hasta que se confirme el diagnóstico de coronavirus; a no ser que, lógicamente, se trate de una urgencia".

En cualquier caso, la directora de Sermade lanza un mensaje de prudencia y calma: "Lo más importante es la prevención para evitar que aumenten los contagios y, sobre todo, extremar las medidas de higiene de trabajadores y pacientes. Asimismo, nuestros trabajadores cuentan con estrictos protocolos para desempeñar su labor".