16 de septiembre de 2020

Ser impopular durante la preadolesciencia pone en riesgo la salud

Ser impopular durante la preadolesciencia pone en riesgo la salud
Niño solo en clase, acoso. - DGLIMAGES / DGLIMAGES7GETTY - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El estatus dentro del grupo de compañeros en la niñez tardía puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del sistema circulatorio, condiciones que afectan el funcionamiento normal del corazón y los vasos sanguíneos en la edad adulta, según una investigación publicada en la revista en línea 'BMJ Open'.

Los niños de 13 años que no son muy populares entre sus compañeros de clase parecen tener un riesgo significativamente mayor, indican los hallazgos.

Las circunstancias familiares y las condiciones de vida de la niñez son importantes predictores de la salud física y mental posterior. Pero no está del todo claro qué impacto podría tener el estado del grupo de pares.

Para explorar esto más a fondo, los investigadores analizaron si el estado del grupo de pares entre los niños de 13 años podría estar asociado con el riesgo de desarrollar afecciones en la edad adulta que afectan el funcionamiento normal del corazón y los vasos sanguíneos, como arterias estrechas y endurecidas y latidos cardíacos anormales (fibrilación auricular).

Se basaron en datos del Estudio multigeneracional de cohortes de nacimiento de Estocolmo (SBC Multigen), que incluye a todas las personas nacidas en 1953 y residentes en el área metropolitana de Estocolmo en 1963.

La salud de 5.410 hombres y 5.990 mujeres, cuyo estatus de grupo de pares se conocía a la edad de 13 años, se rastreó hasta los 60 años, utilizando datos de registros de atención hospitalaria.

Para medir el estado del grupo de compañeros, se preguntó a los niños de 13 años con quién de sus compañeros de clase preferían trabajar. Se crearon cuatro categorías: nominaciones cero (marginadas); 1 (estado bajo); 2 o 3 (estado medio); y 4 o más (estado alto).

También se obtuvo información sobre factores familiares, como número y posición de hermanos, educación y salud mental de los padres, condiciones socioeconómicas y factores escolares, como intelecto, rendimiento académico y cualquier conducta delictiva.

Un número un poco mayor de los niños disfrutaba de un alto estatus de grupo de compañeros a la edad de 13 años (33%; 1.788) que de las niñas (28,5%; 1.710). Y más niñas estaban marginadas: 16% (940) frente a 12% (652). En cambio, la enfermedad circulatoria fue más común entre los hombres que entre las mujeres: 18,5% (999) frente a 11% (669).

Pero la marginación del grupo de pares a los 13 años se asoció con un riesgo significativamente mayor de enfermedad circulatoria entre un 33% y un 34% mayor en la edad adulta en ambos sexos.

En comparación con los niños y niñas que eran muy populares (alto estatus de grupo de compañeros), aquellos que fueron marginados a la edad de 13 años permanecieron en un riesgo significativamente mayor de enfermedad circulatoria como adultos después de tener en cuenta los factores familiares y escolares potencialmente influyentes, así como la salud mental de los adultos.

Aunque ya no es estadísticamente significativa, se observó una asociación gradual para las niñas: cuanto menos populares eran, mayor era su riesgo de enfermedad circulatoria en la edad adulta.

Las niñas que disfrutaban de un estatus de grupo de pares medio a alto todavía tenían un mayor riesgo de enfermedad circulatoria en la vida posterior que sus compañeros de clase más populares.

Este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. "Las relaciones con los compañeros juegan un papel importante para el desarrollo social y emocional de los niños y pueden tener considerables implicaciones a largo plazo en su salud", señalan los autores.

"Existe evidencia convincente de la neurociencia sobre cómo las relaciones sociales modulan las respuestas neuroendocrinas que posteriormente afectan el sistema circulatorio, aumentando el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedades cardiovasculares",añaden.

Contador

Lo más leído