8 sencillos consejos que refuerzan la autoestima

Mujer, autoestima
GETTY
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 8:35

   MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Cuando hablamos autoestima nos referimos a cuánto nos queremos a nosotros mismos. La autoestima se construye en gran medida en la infancia y la adolescencia y da forma a cómo nos vemos y a cómo nos relacionamos con la familia, los amigos, el trabajo o la pareja.

   Junto al autoconcepto, que es cómo nos percibimos y se forja desde la más temprana infancia, donde resulta de vital importancia lo que creemos que somos para nuestros padres, hermanos y también primeros amigos. De ahí el valor de las relaciones afectivas sólidas y positivas en el entorno familiar temprano.

Si la infancia es clave en nuestro desarrollo personal, la adolescencia es vital, señala Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen. Así, recuerda que los cambios físicos, a veces acompañados de pequeños complejos y vergüenzas, pueden menoscabar la seguridad conseguida en los primeros años. También en este periodo comienza a establecerse la identidad personal y aparecen las relaciones sentimentales, que, a menudo, en esta época de la vida se viven con intensidad y desilusión.

   En este sentido, debemos ayudar tanto a chicos como a chicas, explica Pilar Conde, a establecer "relaciones simétricas saludables", es decir, a crear una pareja en la que ambos miembros puedan confiar en sí mismos y en la otra persona. Es necesario defender los derechos propios de forma asertiva, de forma directa, pero amable, así como saber respetar los ajenos. De esta manera, ahuyentaremos los celos que menoscaban la autoestima y que llevan a las relaciones posesivas. De igual manera, "el diálogo franco y abierto aleja la desconfianza y el miedo al abandono. Sentirnos seguros siempre reforzará nuestra autoestima", explica.

   Otra clave en el desarrollo de la autoestima es como nos desenvolvemos en el entorno laboral, aquí se producen infinidad de situaciones, algunas prolongadas en el tiempo, que ponen a prueban cómo nos valoramos y cómo nos vemos a nosotros mismos. La jerarquía , no siempre bien ejercida, y las relaciones laborales, a veces nada gratificantes, nos ponen a prueba.

   Para salir indemnes de los conflictos que se producen en el trabajo, desde la experta nos instan a "no dejar que las experiencias negativas que todos en algún momento podemos llegar a tener mermen nuestros siguientes pasos o nos generen elevado malestar.

   "Esto se consigue no dejando de confiar en uno mismo y asumiendo las críticas. De esta manera, es posible que podamos desarrollar nuestra capacidad creativa y nuestro liderazgo democrático, con lo que contribuiremos a la resolución de los conflictos", añade.

   Y, sí a pesar de todo, la vida nos sorprende, como explica la psicóloga, con un acontecimiento inesperado negativo (un despido, una ruptura sentimental, etc) que nos pone a prueba y que amenaza con acabar con nuestra seguridad y con todo lo conseguido hasta el momento, nunca hay que rendirse.

¿CÓMO SE PUEDE REFORZAR LA AUTOESTIMA?

   Aunque parece que la autoestima solo depende de nosotros lo cierto es que mantenerla en un nivel óptimo implica trabajar en favor de ella ante los problemas a los que nos enfrentamos día a día. Por eso, la experta recuerda que, partiendo de la base de que es importante no bajar la guardia y defenderla, la autoestima debe mantenerse y reforzarse cada día con pequeños a actos.

La experta nos explica 8 sencillos consejos a tener presentes para que no merme y, advierte, si los pensamientos negativos sobre ti o tu desempeño en ciertas áreas de la vida la reducen y te impiden vivirla con toda la plenitud y de forma saludable, lo mejor es acudir a un especialista:

   1.- Valora cada día aquellos logros que has realizado.

   2.- Defiende tus derechos asertivos por ejemplo, di 'no' cuando lo deseas, no asumas la responsabilidad del malestar o bienestar ajeno.

   3.- Si alguien te critica pregunta a qué se refiere y si no estás de acuerdo, ¡defiéndete!.

   4.- Ten en cuenta que todo el mundo comete errores, no te castigues por cometerlos tú.

   5.- Exponte a hacer el ridículo y comprobarás que no es tan grave como creías.

   6.- Permite reconocerte de manera publica y muéstrate orgulloso de aquello que consigues.

   7.- Ante un reconocimiento da las gracias, no infravalores tus logros.

   8.- No te frenes en conseguir lo que quieres solo porque tengas miedos.